Un fiscal federal pidió la indagatoria del exvicegobernador bonaerense y actual Parlamentario del Mercosur Gabriel Mariotto por lesiones y abuso de autoridad, tras la denuncia de un joven que dijo que lo golpeó en el Aeropuerto de Ezeiza, según informaron ayer fuentes judiciales.
La denuncia fue radicada por Carlos Miedwiedz, quien afirmó que Mariotto, en un estado de «excitación psicomotriz», lo golpeó en el rostro cuando él lo saludó al reconocerlo en el sector externo de la terminal A del aeropuerto, el 27 de marzo de 2017.
Por su parte, la defensa del exfuncionario dijo a la agencia Télam que no se trató de un saludo, sino que Mariotto fue «amenazado e insultado». Además, también se afirmó que no lo golpeó sino que se se trató de un «forcejeo», que obró «en legítima defensa» y que denunciará a Miedwiedz por «amenazas».
En base a testimonios y a las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto, el fiscal federal 2 de Lomas de Zamora Leonel Gómez Barbella requirió la indagatoria de Mariotto por «lesiones leves y abuso de autoridad» al juez de ese distrito Alberto Santamarina, quien deberá resolver el requerimiento.
De acuerdo a la denuncia formulada, el hecho sucedió pasadas las 9 de ese día cuando Miedwiedz y su novia se hallaban sentados fumando un cigarrillo en el hall externo del aeropuerto a la espera de abordar un vuelo a la ciudad de El Calafate.
En esas circunstancias pasó caminando Mariotto con su hijo, a quien el joven identificó como un «político reconocido» y por eso lo «saludó», según explicaron las fuentes en base a los dichos del denunciante.
Siempre según el relato de Miedwiedz, unos diez minutos después, el político volvió a pasar, lo increpó y le dijo: «¿Vos me conocés a mí?», tras lo cual se le acercó y le pegó en el rostro.
«Sentí un golpe fuerte, creo que me pegó con algún elemento, y no sólo una piña», relató el joven, quien añadió que «el político se puso nervioso» y que su novia quiso interceder, aunque como el agresor «vociferó improperios, manteniendo siempre su excitación psicomotriz», sintió «miedo» de que también la agrediera a ella.
«Este sujeto estaba sacado de los nervios, al punto tal de que cuando el personal policial quiso identificarlo al momento en que se iba en su automóvil, tuvieron que recurrir varios agentes para ello», añadió el denunciante.
La novia de Miedwiedz también declaró en la causa y relató de manera muy similar la secuencia del suceso, aunque agregó que antes de golpear a su pareja Mariotto le dijo «qué te hacés el canchero».
«Yo estaba sorprendida y asustada por lo que estaba pasando», declaró la joven, tras lo cual recordó que «el agresor y el joven salieron del lugar casi corriendo» rumbo al estacionamiento del aeropuerto, donde se subieron a un auto.
«Al principio, el personal policial le hizo señas para que detuvieran la marcha e hicieron caso omiso, hasta que finalmente una persona se interpuso en el camino del rodado y ahí pararon», detalló la chica.
La testigo dijo que el agresor «estaba sacado», que mientras lo identificaban les dijo a ella y a su novio que los iba a «cagar a tiros» y que recién supo de que se trataba de Mariotto cuando fueron todos a la oficina de la PSA para dejar asentado lo ocurrido.
Por haber sucedido el episodio en un aeropuerto nacional y por tratarse el acusado de un diputado del Parlasur, el incidente fue girado a la fiscalía Federal de turno de Lomas de Zamora y su titular, Gómez Barbella, convocó Miedwiedz a ratificar la denuncia.
El joven instó la acción penal y, tras el análisis de las grabaciones de cámaras de seguridad del aeropuerto y otras diligencias, el fiscal requirió la indagatoria de Mariotto por considerar que hay elementos para atribuirle «haber causado un daño en el cuerpo de Miedwiedz, exteriorizando un abuso de autoridad como legislador del Parlamento del Mercosur».
En esos videos se ve a Mariotto llegar junto a un joven al aeropuerto, mantener un altercado verbal con alguien, ingresar a la terminal aérea, realizar trámites y luego retirarse y caminar hasta el lugar donde se produjo la pelea.
La discusión, en imágenes
La secuencia muestra cómo el político -con el saco de su traje cargado en su hombro- se aproxima primero a una persona con quien se pelea, retrocede sobre sus pasos, deja caer su saco, regresa hacia la misma persona y se produce una nueva pelea, tras la cual recoge su ropa del suelo y se retira.
«Claro está que Mariotto tuvo la voluntad de causar un daño en el cuerpo de la víctima si pensamos que estaba sentada, en una aparente actitud apacible», consideró el fiscal.
Para Gómez Barbella el delito de «lesiones leves» concurre además con el de «abuso de autoridad», ya que Mariotto «no cumplió las normas que establecen el normal funcionamiento propio de un representante del pueblo que como legislador del Parlamento del Mercosur debería desempeñar y abusando de su autoridad ocasionó un daño sobre el cuerpo de un ciudadano».
Tras tomar conocimiento del pedido de indagatoria, Mariotto designó al abogado Leonardo Martínez Herrero, para que lo represente en la causa.
El letrado dijo a Télam que formulará un descargo ya que es «falso» el relato de los hechos realizado y adelantó que denunciará a Miedwiedz por «amenazas» contra Mariotto.
Asimismo, Martínez Herrero dijo que accedió al expediente y no encontró evidencias que sostengan el pedido de llamado a indagatoria formulado por el fiscal Federal de Lomas de Zamora Leonel Gómez Barbella por «lesiones y abuso de autoridad» contra Mariotto.
En primer lugar, manifestó el letrado, «no están constadas las lesiones» sufridas por el denunciante Carlos Miedwiedz, «ya que el médico forense al que se le encomendó realizar el peritaje no pudo certificarlas» mediante el análisis de las fotografías del joven incorporadas a la causa.
«Además la denuncia es falsa. Esta persona [Miedwiedz] no lo saludó, como dijo, sino que lo insultó y lo amenazó, incluso luego le admite eso a un personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria», dijo Martínez Herrero.
«Sí pudo haber un forcejeo ante los insultos, aunque sería una locura decir que Mariotto cometió abuso se autoridad cuando en realidad se defendió legítimamente», agregó el letrado.
Por tal motivo, adelantó el defensor, formulará un descargo en la causa y denunciará a Miedwiedz por «amenazas».
«Vamos a presentar un descargo, a realizar una denuncia y a pedir que declare personal de la PSA ante quien el propio denunciante admitió haber insultado a Mariotto», concluyó el letrado.
fuente LA NACION