FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El periodista que reveló la muerte de Nisman contó que en la Argentina lo siguió un espía

TEL AVIV-YAFO (Israel).- Damián Pachter, el periodista argentino que dio la primicia sobre la muerte de Alberto Nisman , aseguró que el gobierno de Cristina Kirchner estuvo involucrado en lo que la Justicia sospecha que fue el crimen del fiscal y dijo tener una foto de un agente de inteligencia argentino que lo persiguió cuando buscaba huir de Buenos Aires porque se sentía amenazado.

Pachter, que vive desde hace tres años en Israel , declarará hoy como testigo ante el fiscal Eduardo Taiano , que investiga la muerte de Nisman.

El periodista dijo que no revelará ante el fiscal su fuente ni entregará esa foto. «Preferiría ir preso antes que revelar una fuente», dijo Pachter, y señaló que su informante le salvó la vida al advertirle que estaba en la mira de los servicios de inteligencia.

De saco, jean, corbata azul y zapatillas blancas, Pachter recibió a un grupo de periodistas que visita Israel en un viaje organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA) en coincidencia con el 70° aniversario del Estado de Israel.

El periodista, que vivió en Israel de los 11 a los 23 años, contó que la noche del domingo 18 de enero de 2015, a las 23.35, se enteró por una fuente de que Nisman estaba muerto. Dijo que buscó chequearlo, sin éxito, y adelantó por Twitter una primera información acerca de que hubo un incidente en la casa del fiscal. Más tarde, a las 0.08 del lunes, dijo que estaba caído en un charco de sangre. Contó que, desde ese momento, una fuente de su confianza le dijo que se reuniera con él fuera de Buenos Aires. Y entendió que le estaba advirtiendo que su vida corría peligro.

Así, a los tres días se fue del Buenos Aires Herald, donde trabajaba. Dejó el auto en la cochera del diario. Tomó su pasaporte israelí y una mochila con ropa para tres días, y se fue. Se subió a un micro desde Retiro hasta un lugar que no reveló y esperó en el minimercado de una estación de servicio que su fuente lo contactara. En esa espera advirtió que un desconocido con lentes RayBan oscuros, alto, de campera de jean, se sentó a su lado y lo observó sin pedir nada. «El lenguaje corporal del tipo me hizo alertar», dijo Pachter.

Finalmente, de madrugada, su fuente llegó al encuentro y le advirtió que quien estaba a su lado era un agente de inteligencia argentino que lo estaba siguiendo. Simularon sacarse una foto y lo fotografiaron. Así lo identificó.

«Mi fuente lo conocía, sabía que era un tipo de la inteligencia, y yo lo verifiqué con otra persona más», dijo Pachter. Contó que, asustado, regresó a Buenos Aires y, con 50 dólares en el bolsillo, se tomó un taxi en Retiro y de ahí fue a Aeroparque, donde subió a un avión rumbo a Montevideo, para conectar con Madrid y Tel Aviv. Un amigo le transfirió dinero.

En la cuenta de Twitter de la Casa Rosada se publicó en ese momento su pasaje. «Es obvio que el (entonces) gobierno estuvo involucrado en la muerte de Nisman. Lo sé por lo que pasó conmigo», afirmó. Pachter dijo que, aunque tiene la foto del espía, no la va a entregar a la Justicia para no comprometer la seguridad de su fuente.

«Yo tengo la responsabilidad de saber que esa fuente está bien», contó el periodista, a quien el kirchnerismo buscó difamar. «Dijeron que era agente de inteligencia, que estuve en el Ejército, y sí, claro, si es obligatorio acá», afirmó.

-¿Piensa regresar a la Argentina?

-No pienso en volver, no quiero volver a chequear si sigo todavía en una lista. Por ahora no vuelvo.

Pachter declarará hoy como testigo ante la Justicia argentina.

fuente LA NACION

Comments

comments