FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

buenos Aires 19 de febrero 2018 el pañuelazo frente al Congreso foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723

Los pro y los anti aborto se manifestarán frente al Congreso a 150 metros de distancia

El inicio del debate parlamentario en comisión sobre la legalización del aborto será acompañado este martes con manifestaciones fuera del Congreso tanto a favor de la iniciativa como también por quienes están en contra de ella.

En efecto, desde las 9.30 de la mañana grupos que están a favor de la legalización del aborto prevén diversas actividades frente al Congreso para informar sobre su «campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito».

La jornada concluirá a las 18 con un «pañuelazo» como ya se hizo en otras ocasiones. En la última de ellas, la campaña que reúne a más de 500 organizaciones, presentó su propio proyecto de ley con el respaldo de las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR-Córdoba), Mónica Macha (FpV-Buenos Aires) y Romina del Pla (Partido Obrero), con el aval de más de 60 legisladores.

También por la tarde, a las 15.30, pero en la esquina de Rivadavia y Riobamba, a una cuadra y media de los otros manifestantes, se reunirán frente Anexo de Diputados quienes están en contra de la legalización del aborto. Son las organizaciones nucleadas en el colectivo llamado Unidad Pro Vida, que ya se manifestaron de manera multitudinaria el mes pasado también en el Congreso. Ellos representan a más de cien organizaciones con el mismo objetivo.

Los manifestantes antiaborto llevarán a cabo un «banderazo» para expresar su «rotundo rechazo al aborto y demandar políticas en favor de la mujer y del niño por nacer», según la convocatoria. La consigna de estos grupos será: «Salvemos las 2 vidas». De acuerdo con los organizadores, «se busca visibilizar la voz de una mayoría, que el pasado 25 de marzo se manifestó a favor de la vida de la madre y del niño por nacer en más de 200 ciudades del país».

La legisladora porteña Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda), que participa de los reclamos a favor de la legalización del aborto, sostuvo que la discusión parlamentaria que arrancará el martes «es el resultado de una larga historia de lucha del movimiento de mujeres». Y añadió que «no estarán en discusión las creencias religiosas de las personas» porque «lo que vamos a debatir es que el Estado tiene que garantizar el derecho a la salud, a la autonomía y a la vida de las mujeres, porque estamos en pleno siglo XXI y seguimos siendo objeto de tutela, sin poder acceder al derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, condenadas a morir por abortos clandestinos o a sufrir terribles consecuencias sobre la salud por interrupciones mal hechas».

En total, hay ocho proyectos a favor de la legalización del aborto y, aunque con matices, todos ellos coinciden en permitir el aborto dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la «Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito» se sumaron luego otras iniciativas de los diputados Daniel Filmus (Frente Para la Victoria-PJ), Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria), Mayra Mendoza (FpV), Teresita Villavicencio (Evolución Radical), Marcelo Wechsler (PRO) y Sergio Wisky (PRO), que presentó dos, complementarios entre sí.

A ellos se suma un último proyecto presentado por Facundo Suárez Lastra (UCR), que en rasgos generales coincide con el de la campaña, al que él adhirió, pero que también incorpora la creación de una suerte de registro en todos los hospitales públicos para que ellos garanticen la efectivización de los abortos aún cuando haya profesionales de la salud que se opongan por una cuestión de libertad de conciencia. Además, la iniciativa de este legislador establece que en todos los casos las menores de 13 y 16 años deberán contar con la asistencia de sus padres o de un asesor titular al momento de decidir realizar un aborto.

fuente CLARIN

Comments

comments