FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El ex jefe de la Armada se defendió ante la Justicia: «Si me hubiera enterado de los problemas que había tenido el ARA San Juan, no navegaba nunca más»

«Si yo hubiese tenido en tiempo y forma lo que comunicó el comandante (Pedro Martín) Fernández después de la navegación anterior (por la del 1 al 19 de julio), el submarino no hubiese salido a navegar nunca más, o por lo menos hasta que se solucionaran todos los problemas que había informado el Comandante».

—¿Y por qué no le informaron eso?

—Las comunicaciones son así. El comandante del submarino, le informa al Comando de Operaciones de la Fuerza de Submarinos (COFS) –a cargo del Capitán de Navío Claudio Javier Villamide-; y este lo trasmite al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) –a cargo del Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo-. Y este no tiene la obligación de informarme a mí. Ahora, como yo estuve dos años a cargo del COAA, si me entero que el submarino tiene tantos problemas, le hubiera avisado al Jefe del Estado Mayor. Pero eso es lo que hubiera hecho yo.

El que habla es Marcelo Srur, quien se desempeñaba como jefe de la Armada Argentina cuando desapareció el ARA San Juan, el 15 de noviembre de 2017.

Los que preguntan son la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez; y las querellas, la principal de ellas a cargo del abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los 44 tripulantes desaparecidos junto al buque de guerra.

La audiencia en la que el ex jefe de la Marina declaró en calidad de testigo, es decir bajo juramento de decir la verdad, tuvo una extensión de nueve horas. Aunque a ese lapso hay que restarle dos horas por un corte de luz, y otra que se extinguió entre cafés, agua y permisos para ir al baño.

En esas seis horas netas, Srur dejó explicó el organigrama de la Armada. Intentó que los presentes entendieran que si bien como toda fuerza militar hay una cadena de mandos de arriba hacia abajo, también existen los responsables de áreas que son los que deciden sobre conveniencias y dificultades a la hora que un buque salga a navegar o a realizar determinadas tareas.

—¿Es común el ingreso de agua en un submarino?, quisieron saber en el juzgado que investiga las razones y las presuntas responsabilidades de los funcionarios.

—No. Un ingreso de agua no es normal. Por eso digo que si yo me hubiese enterado que eso ocurrió en la zarpada anterior del ARA San Juan, el submarino no salía a navegar.

El interrogatorio, relatan quienes asistieron a la medida judicial, se desarrolló de manera desapasionada. Tanto las preguntas como las respuestas fueron respetuosas.

Por momentos, las querellas interrogaban con filo de bisturí que intenta llegar al nervio; y como contrapartida obtenían largas explicaciones técnicas que intentaban despejar dudas sobre la responsabilidad del ex jefe de la Armada Argentina (ARA) con la desaparición del submarino y su tripulación completa. Si lo logró o no, eso lo determinará la jueza que tuvo ante su presencia a la más alta autoridad con poder de mando en la Marina en momentos en que se desarrollo la peor tragedia de esa fuerza en tiempos de paz.

Según fuentes del juzgado federal de Caleta Olivia, Srur nunca aseguró sentirse «defraudado», por la decisión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, de separarlo del cargo.

En cambio aseguraron que el Almirante rememoró el momento así: «En un momento determinado yo le pedí al ministro que me deje terminar la información disciplinaria (por el sumario interno) que él mismo había ordenado, para llegar a la verdad. El 1 de diciembre yo me había comprometido ante los familiares de los tripulantes del submarino que les comunicaría la verdad, cualquiera sea, para los familiares. Pero me fui antes y no pude terminar la información».

Srur también se distanció de las Órdenes de Operaciones que recibió el comandante del ARA San Juan para realizar fotografiar y filmar a pesqueros chinos y objetivos militares de Reino Unido que operan en la «Zona Malvinas».

«Yo no estaba en la distribución de las Órdenes de Operaciones. Puedo estar enterado de algunas Órdenes de Operaciones, pero no de todas. El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (léase López Mazzeo) es el que determina la cantidad de naves, rutas y horarios que van a tomar no sólo el submarino, sino todos barcos que van a participar en los ejercicios o en las navegaciones».

En el modesto juzgado de Caleta Olivia, le mostraron a Srur las mismas Órdenes de Operaciones publicadas de manera exclusiva por Infobae, y después de observarlas y analizarlas dijo: «Esa Órden de Operación a mí no me llegó».

Como era de esperar, al ex jefe de la Armada también le preguntaron sobre las tareas de Inteligencia que realizó la Armada y/o el ARA San Juan sobre el Sistema de Defensa de Reino Unido en las Islas Malvinas.

Con extrema prudencia, Srur respondió: «Todo lo sea inteligencia lo maneja la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), que depende del ministerio de Defensa. Es decir lo que sea inteligencia lo ordena el ministerio de Defensa y a mí, el ministro no me ordeno nada».

En la audiencia también se abordó la relación que existía entre las autoridades militares y políticas en el máximo momento de crisis, es decir cuando se perdió contacto con el ARA San Juan y los días posteriores.

«Yo mantenía relación directa con el ministro (Aguad), pero no tenía comunicación directa con el Presidente (por Mauricio Macri). Con el Presidente hablaba el ministro. Yo al ministro le informaba todo lo que ocurría con la búsqueda del submarino en tiempo real».

Ante una repregunta sobre el mismo tema, Srur respondió: «Cuando leí los reporte del comandante Fernández sobre el estado del submarino en la navegación anterior, lo fui a ver al ministro y le expliqué que esto lo desconocía y nunca recibí esa información».

Srur también se refirió a las supuestas conclusiones que habría llegado la comisión especial del ministerio de Defensa –publicada por el diario La Nación– que habría determinado que los tripulantes del ARA San Juan sufrieron una larga agonía antes de morir y que estaba en perfectas condiciones de navegabilidad.

«De ser así las conclusiones, son muy poco serias», concluyó.

En las próximas semanas, los mencionados jefes de áreas, Villamide y López Mazzeo, se sentarán frente a la jueza y ante la vista y las palabras de las querellas, como ya lo hizo Srur, intentarán defender su posición.

Ellos, a diferencia del ex jefe de la Armada, no podrán expiar culpas en otros. Si lo hacen, deberán apuntar a quien lamentablemente no puede defenderse, el comandante del submarino desaparecido.

Los próximos días serán claves para saber cómo sigue una de las causas más complejas que tramitan en la justicia federal.

fuente INFOBAE

Comments

comments