FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Médicos y pacientes protestan en Venezuela por la crisis sanitaria

Los médicos y pacientes se han echado a las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela para protestar contra la crisis de salud que afecta a los hospitales y centros sanitarios públicos. Este martes la protesta fue nacional, y desafió el cerco que hicieron los militares para censurar a los manifestantes.

En todos los rincones de Venezuela, las calles aledañas a los centros de salud se vistieron de blanco por las batas de los médicos y enfermeras que acompañados de los pacientes alzaron su voz, reclamando atención al gobierno de Nicolás Maduro por la falta de medicamentos, comida, agua, higiene y materiales en los hospitales.

Este miércoles lo harán los enfermos con VIH ante el Ministerio de Salud por la escasez de retrovirales. Son más de 35.000 pacientes con sida sin tratamiento disponible.

Los centros sanitarios del país presentan un deterioro crónico de los equipos médicos, la falta de insumos y medicamentos además de cosas básicas como comida y agua potable. Así, los hospitales se convierten en un caldo de cultivo para las infecciones bacteriológicas por las que están muriendo los pacientes, especialmente los recién nacidos, como en la maternidad caraqueña Santa Ana.

Se confirmó que un bebé de nueve meses, proveniente de la zona popular caraqueña de Antímano, presenta la influenza H1N1, mejor conocida como gripe porcina. El bebé ingresó la semana pasada al hospital de niños J.M. de los Ríos y permanece en la Unidad de Terapia Intensiva, reseñó el portal digital Efecto Cocuyo.

El paciente había estado hospitalizado anteriormente en el hospital Elías Toro por una dificultad respiratoria.

“Se trata de un bebé de menos de un año de edad y que veíamos que su clínica (diagnóstico) no mejoraba. Se le hizo su cultivo y este lunes recibimos el resultado que dio positivo“, dijo una de las fuentes que no quiso ser identificada.

La fuente también agregó que desde 2016 el emblemático hospital de los niños no había registrado un caso similar.

Por su parte, Juan Félix García, infectólogo pediatra y ex jefe del servicio de Infectología del J. M. de los Ríos, aseguró que en el país no existen las vacunas para proteger a la población de esta influenza estacional.

Este centro de salud desalojó la semana pasada a 50 madres con sus hijos por haber protestado las pésimas condiciones del hospital de los niños.

La protesta comenzó a las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía en cada hospital del país. Los trabajadores sanitarios han reclamado sus derechos como mejoras en los salarios y los de la colectividad, vulnerados por la falta de una buena atención a los pacientes.

El diputado Juan Gaidó, médico y representante de Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, dijo que los venezolanos se preguntan «cómo hay 23 hospitales en paro porque no le pagan a sus trabajadores y por qué no hay insumos, cuando supuestamente somos el país más rico del mundo».

‘’El debate que está en la calle es cómo comemos de la basura cuando el barril de petróleo estaba en 100 dólares, y cómo no alcanza la plata para comer cuando hoy todavía está en 60 dólares el barril. Nicolás Maduro y su cúpula son los únicos responsables del saqueo masivo a los bienes de la nación”, sentenció el diputado.

fuente CLARIN

Comments

comments