Después de haber bloqueado millones de direcciones IP utilizadas para eludir la actual restricción que rige sobre la aplicación de mensajería Telegram, el regulador ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor anunció hoy su intención de “inspeccionar” la red social Facebook antes de fin de año.

“Vamos a inspeccionar esta empresa (Facebook) antes del final de 2018”, declaró Alexander Jarov, quien dirige el Roskomnadzor, en una entrevista publicada por el diario Izvestia.

“Hay que respetar ciertos criterios, como la localización en el territorio ruso de las bases de datos de los ciudadanos rusos y la eliminación de todas las informaciones prohibidas. Ellos (Facebook) tienen ya retraso. Si todos o algunos de esos criterios no se cumplen […] la cuestión del bloqueo se planteará”, agregó.

Facebook CEO Mark Zuckerberg pauses while testifying before a joint hearing of the Commerce and Judiciary Committees on Capitol Hill in Washington, Tuesday, April 10, 2018, about the use of Facebook data to target American voters in the 2016 election. (AP Photo/Andrew Harnik) eeuu Washington Mark Zuckerberg escandalo facebook Cambridge Analytica interpelacion ceo de facebook en el congreso de eeuu uso de datos de Facebook por parte de Cambridge Analytica
La red social creada por Mark Zuckerberg está en la mira del regulador ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor. (Foto: AP

Según Izvestia, Roskomnadzor bloqueó hasta 19,4 millones de direcciones IP en Rusia en su lucha contra la aplicación de mensajería Telegram el martes por la tarde, antes de reducir el número a 16,4 millones hacia el final del día.

Las direcciones afectadas fueron utilizadas para eludir el bloqueo de Telegram, que entró en vigor el lunes a raíz de una decisión judicial debida al rechazo de la aplicación de mensajería cifrada a proporcionar a los servicios especiales (FSB) las claves que permiten leer los mensajes encriptados de los usuarios, una de las características principales de la plataforma.

Por su parte, la ONG de defensa de los derechos humanos Agora, cuyos abogados defienden a Telegram, anunció este miércoles que estudiaba presentar una acción judicial.

“Vamos a reunir todos los testimonios y hechos hasta principios de mayo y pedir al fiscal general que compruebe la legalidad de las acciones de Roskomnadzor”, declaró Pavel Chikov, director de Agora, en su cadena Telegram.

“Telegram sigue estando disponible para la mayoría de los residentes rusos”, expresó con satisfacción Pavel Durov, cofundador de Telegram, en su cuenta de Twitter.

Anteriormente había hecho un llamamiento a la “resistencia digital”, anunciando su intención de ofrecer bitcoins y “millones de dólares” a los administradores de VPN (Virtual Private Network, que permite evadir el control de los órganos reguladores) y servicios “proxy” alternativos.

Creada en 2013 por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, Telegram cuenta hoy con 200 millones de usuarios en todo el mundo, un 7% de los cuales en Rusia.

(Fuente: AFP)

Comments

comments