El ex secretario de Seguridad del gobierno de Cristina Kirchner, Sergio Berni, afirmó que si hubiera estado en el cargo a Santiago Maldonado “no le hubiera pasado lo que pasó”, aunque admitió que “es probable que se haya ahogado” al escapar tras la represión de Gendarmería a manifestantes que cortaban una ruta en Chubut.

“No tenga ninguna duda que si yo era secretario de Seguridad, a Santiago Maldonado no le hubiera pasado lo que le pasó”, expresó Berni durante una entrevista en el canal de cable C5N. “Claramente lo que sucedió fue por falta de control en el accionar de la Gendarmería”, agregó.

En esa línea, el ex funcionario consideró que “es probable” que el artesano se haya ahogado, aunque vinculó ese episodio con el ingreso de los efectivos al Pu Lof de Cushamen. “Cuando me veían en el helicóptero, en la calle o en la Panamericana era por algo: la responsabilidad del funcionario no es sólo generar las órdenes, sino que también tiene que poner límites”, argumentó.

“El Estado debería haber estado presente regulando los mecanismos del accionar de los gendarmes”, agregó Berni. “Cuando hay operativos policiales y no hay funcionarios es porque no se quieren hacer cargo, tienen miedo o no saben cómo hacerlo”, dijo.

Berni, actual legislador bonaerense, también habló sobre el asesinato del colectivero Leandro Alcaraz en La Matanza. “Retrocedimos en materia policial”, consideró, al tiempo que cuestionó al Gobierno nacional por “haber disminuido la cantidad de efectivos policiales federales” a raíz del traspaso de una parte de la Federal a la ciudad de Buenos Aires. “Hay que tener más móviles y más efectivos”, cerró.

El ex funcionario K, sin embargo, dejó un elogio para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “La veo trabajar”, expresó, aunque aclaró que “desde el punto de vista ideológico estamos en extremos opuestos”. Berni evitó críticas sobre la tarea de la funcionaria. “El área de Seguridad es la más desgastante, difícil y estresante”, justificó.

fuente CLARIN

Comments

comments