FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Tras el caso Fellner, ahora investigan al gobernador de Chaco por irregularidades en los fondos para viviendas sociales

La justicia federal de Chaco comenzó a investigar al gobernador de esa provincia, Domingo Peppo, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos para la construcción de viviendas a través de cooperativas.

Un sobre anónimo con información detallada sobre esas maniobras derivó en un operativo que Gendarmería Nacional realiza desde la mañana en la sede del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) de Chaco y que es encabezado por el fiscal federal Patricio Sabadini, informaron a Infobae fuentes judiciales.

La jueza federal Zunilda Niremperger hizo lugar a una orden de presentación que pidió el fiscal para que el IPDUV entregue toda la documentación vinculada a contratos de viviendas en la que se busca corroborar la información que recibió la Fiscalía.

El caso vuelve a poner nuevamente bajo la lupa a un gobernador peronista con la construcción de viviendas. Eduardo Fellner, ex mandatario de Jujuy, estuvo preso dos días en una causa en la que está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que defraudó al estado en el manejo de 1.300 millones de pesos en la construcción de 2000 viviendas sociales.

Fellner, gobernador de Jujuy en los períodos 1998-2007 y 2011-2015, fue detenido el jueves de la semana pasada y liberado dos días después tras su declaración indagatoria.

En el caso se Chaco se trata de una causa que se inició en 2016 a instancias de una denuncia de Cambiemos. Se investiga un presunto fraude con fondos públicos entre 2012 y 2016 porque se pagaron mil millones de pesos por la construcción de 1.023 viviendas cuando solo se concretó el 20 por ciento.

Para la construcción intervinieron cooperativas, el IPDUV y la Secretaría de Viviendas de la Nación. Uno de los aspectos centrales de la causa es que se presume que la construcción muchas viviendas fue relocalizada a lugares donde en verdad ya había viviendas. Así se simulaba el trabajo pero se cobraban los fondos.

El período de los hechos investigados abarca las gobernaciones de Jorge Capitanich -actual intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner– y de Peppo, al frente de la provincia desde 2015. Además, Peppo fue titular del IPDUV de 2012 a 2015.

La semana pasada llegó a la Fiscalía un sobre anónimo que en su interior contenía planillas de excel con información de empresarios beneficiados con negocios de vivienda durante la gestión de Peppo.

Para corroborar la veracidad o no de esa documentación, el fiscal Sabadini le pidió a la jueza Niremperger un procedimiento en el IPDUV. La magistrada dispuso una orden de presentación, lo que significa que una fuerza de seguridad solicita lo requerido y en caso que se la nieguen o haya resistencia a cumplir la mediada queda habilitado el allanamiento del lugar.

«Gendarmería esta recopilando documentos desde la mañana porque es mucho el material que estamos encontrando», le dijo a este medio una fuente que trabaja en la causa.

No es la primera causa con voltaje político que tienen la jueza y el fiscal. Ambos pidieron la semana pasada el desafuero y la detención de la ex intendenta de Resistencia y actual diputado de Cambiemos, Aída Ayala, por un negociado con el negocio de la basura cuando estuvo al frente de la comuna.

fuente INFOBAE

Comments

comments