El Gobierno anunció hoy un cambio en su plan fiscal para este año con metas más ambiciosas que harán caer el déficit primario hasta el 2,7% del Producto Bruto Interno y el financiero al 4,9%. Así lo anunciaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, en una conferencia de prensa brindada este viernes.

“Queremos ratificar el rumbo de la política fiscal ante expresiones demagógicas (de la oposición). Vamos a modificar la meta fiscal del 3,2% al 2,7%”, dijo Dujovne. “Esto permite generar un ahorro sobre las finanzas públicas y necesidades de financiamiento superior a los 3 mil millones de dólares y en ese contexto vamos a estar bajando el resultado del déficit primario de este año a 3,8 a 2,7 por ciento”, añadió.

El resultado financiero, en tanto, va a bajar en la misma proporción dado que la cuenta de intereses de este año va a ser “estable”, del 6% al 4,9% del PBI, dijo el funcionario minutos antes de la apertura del mercado cambiario. En la conferencia de prensa, Dujovne sostuvo que: “Hemos cumplido las metas fiscales”.

Durante su intervención, Dujovné apuntó contra los proyectos que impulsa la oposcición para congelar la suba de las tarifas de los servicios públicos: “Hay un contexto actual en donde ha subido la tasa de interés en EE.UU., en donde las monedas emergentes se han depreciado. Además tenemos más incertidumbre doméstica derivada de la eventual presión fiscal que provendría de un proyecto irresponsable o proyectos irresponsables que pretenden modificar nuestra política tarifaria mediante legislación del Congreso. Esto traería aparejado un costo de 200 mil millones de pesos. Lo que queremos hacer ante estas presiones demagógicas es ratificar el rumbo de la política fiscal”.

Camaño: “Lo próximo que vamos a ver es a Dujovne fuera del Gobierno”
“Es muy importante porque como menciona siempre el Presidente, la Argentina no puede seguir viviendo de prestado. Tenemos un programa muy claro de convergencia hacia el equilibro fiscal donde queremos dejar de emitir deuda y dejar de depender de los mercados y en la medida que podemos acelerar ese proceso y dar señales contundentes hacia dónde vamos y cómo lo hacemos pensamos que es importante hacerlo, es decir, que la meta de déficit fiscal nos va a permitir ahorrar estos 3.200 millones”, insistió el titular de la cartera de Hacienda.

El ministro precisó que “ya hemos sobrecumplido nuestra meta para el primer trimestre, de 0,06 por ciento del PBI y hemos logrado tener uno del 0,03”. “El resultado del primer trimestre nos mostró también que está funcionando nuestra política de contención del gasto y la recaudación está creciendo a un ritmo significativo”, destacó.

Dujovne aseguró que ya desde el segundo semestre del año pasado “el crecimeinto de los ingresos supera al crecimiento del gasto” y que “la Argentina va a mantener el ritmo de crecimiento que lleva desde hace un año y va a seguir muchos años más”.

“Argentina pese a las presiones populistas no está dispuesta a sesgar en su camino hacia el equilibrio fiscal, ha decidido adoptar este conjunto de medidas fiscales para acelerar la convergencia”, concluyó.

Por su parte, Caputo aclaró que el país tiene las herramientas para afrontar la crisis financiera externa: “Argentina está muy bien preparada para absorber ahora mismo estos shocks. Y a las medias que anunció al BC, y la de por el lado financiero este no es un movimiento que nos ha agarrado desprevenidos, esta es la razón por la que hemos prefinanciado el 75 por ciento del programa financiero en los primeros tres meses del año, ahora con la reducción de déficit fiscal y el nuevo nivel del dólar, ese nivel está más cercano al 80 85 por ciento”.

“No tenemos desde el punto de vista del financiamiento ningún problema y el hecho de tener hoy un tipo de cambio flexible es lo que nos permite absorber estos shocks externos”, insistió.

Comments

comments