FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Martín Lousteau: «No es gratuito tener el equipo económico partido cuando la situación de base es tan difícil»

Martín Lousteau aseguró que el gobierno de Mauricio Macri heredó «el triángulo de las Bermudas de la economía» y remarcó que, ante esa situación, «no es gratuito tener el equipo económico partido».

«Estoy preocupado porque Argentina repite problemas de hace mucho, diagnosticamos mal las causas de los problemas de hoy. Esto que pasa era previsible», arrancó el diputado nacional por Evolución Radical.

«Tenemos los mismos problemas de siempre, los diagnosticamos mal. La población olfatea las crisis, porque ya las vivió. De los últimos 27 años, 10 fueron en crisis», agregó el ex embajador en los Estados Unidos durante la primera parte de la actual administración nacional.

Entonces, Alejandro Fantino le preguntó sobre las diferencias dentro del Gabinete.

—¿Se puede manejar la economía de un país de a cuatro? —lo interrogó el conductor de «Animales Sueltos».

—Depende —le respondió Lousteau.

—No, no vale esa respuesta…

—En una economía normal, en la que no hay que corregir cosas graves, no hay problema. Pero acá el Gobierno heredó el «triángulo de las Bermudas de la economía». En el vértice superior, el cepo del dólar, que estaba pisado, y las tarifas atrasadas. Y agregale un proceso inflacionario en curso. En otro vértice, tenés déficit fiscal. Y el otro es la falta de crecimiento, no se creció nada en la segunda parte del período de Cristina y no se crearon puestos de trabajo.

Luego, explicó cuál es el grado de dificultad del problema: «Empezás por arreglar el déficit fiscal. Subís las tarifas y bajás los subsidios. Pero se va a costos y sube la inflación. A la población le queda menos plata, consume menos, entonces la economía crece menos». Y concluyó: «No importa por qué vértice empezás, el resto de los vértices se ve afectado y la forma del triángulo muta».

Ante ese panorama, el ex Ministro de Economía (ejerció el cargo entre diciembre de 2007 y abril de 2008) entregó una definición de la presente administración: «Ahí la coordinación es muy importante:si uno tarifas, afecta a la inflación; si otro toca subsidios, afecta al crecimiento; si toca las tasas de interés, afecta el tipo de cambio. Entonces, no es gratuito tener el equipo económico partido con esta situación de base».

En el cierre de la entrevista, debió decantarse por otras dos opciones: «Gradualismo o shock es sanata. Porque lo que Argentina necesita es ser capaz de que la clase política ordene nuestro futuro. Y la discusión política está cada vez peor».

«No solo se necesita coordinación dentro del gabinete sino también con otras fuerzas que estuvieron dispuestas a ayudar en otras oportunidades. Un gobierno que se cierra o una oposición que aprovecha los errores del gobierno para tirar piedras no ayudan a resolver el problema», finalizó su intervención Lousteau.

fuente CLARIN

Comments

comments