FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Investigan el patrimonio de un funcionario de Finanzas

La Justicia Federal avanza con una pesquisa sobre el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, mano derecha de Luis Caputo , para determinar si incurrió en una posible negociación incompatible al cobrar un bono de más de $ 6millones del Deutsche Bank mientras se desempeñaba en el Gobierno.

Según pudo conocer LA NACION, el juez Claudio Bonadio le ordenó a la Oficina Anticorrupción que remita un informe a la Justicia con las declaraciones juradas públicas y reservadas del funcionario para comenzar a investigar el pago de la entidad bancaria.

La investigación se inició por una denuncia del diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, luego de que LA NACION revelara que el Deutsche Bank le efectuó erogaciones a Bausili en marzo, mayo y septiembre de 2016, y en mayo de 2017.

Según detallaron las fuentes oficiales, esos pagos obedecieron a incentivos diferidos (en cuotas) por su labor previa en la entidad bancaria antes de asumir en la función pública. El bono asciende a 100.000 euros (2,6 millones de pesos al tipo de cambio actual) y a más 13.025 acciones del Deutsche, un papel que actualmente -por ofrecer una referencia- está a 13,57 dólares en la Bolsa de Nueva York. Más de $6 millones a valores actuales.

La fiscal federal Alejandra Mángano imputó días atrás a Bausili y requirió tomar una serie de medidas. Entre otros puntos, le solicitó al juez que le pida al Ministerio de Finanzas un informe con las gestiones públicas vinculadas al Deutsche Bank, además del registro de reuniones del segundo de Caputo con ese banco.

También le pidió que solicite todas las declaraciones juradas de Bausili, tanto las públicas como las secretas, para analizar cómo declaró el pago del Deutsche, cuándo lo incorporó a su patrimonio y si se vio traducido en una tenencia accionaria.

Bonadio decidió darle curso a la investigación y ordenó solo la medida referida a las declaraciones juradas. Bausili ya nombró como abogados a los letrados Matías y Cristian Cúneo Libarona.

El Deutsche Bank es uno de los colocadores de bonos más importantes de la gestión de Mauricio Macri. Fue designado colocador en abril de 2016, en enero de 2017 y en enero de 2018, todas medidas determinadas por Finanzas.

Pero Bausili no firma los expedientes donde se resuelven cuestiones puntuales sobre el Deutsche Bank. El secretario adjunta una nota donde indica que «por cuestiones de delicadeza, se excusa de intervenir» en esos trámites.

Según registros públicos, Bausili se reunió al menos en cinco oportunidades con altos ejecutivos del Deutsche Bank desde su despacho oficial.

«Bausili se reúne con un montón de entidades que traen propuestas», señalaron desde Finanzas. Agregaron que «cuando el ministerio elige a los colocadores de bonos de deuda no se tiene en cuenta el componente económico de la transacción, sino al mejor colocador».

fuente LA NACION

Comments

comments