FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los docentes se movilizan en reclamo de mejoras salariales

LA PLATA.- La segunda marcha federal educativa contra el gobierno de Mauricio Macri tendrá hoy correlato en la provincia de Buenos Aires, donde se cumple la segunda jornada de un paro por 48 horas contra la gestión de María Eugenia Vidal .

La marcha federal es convocada por la Ctera con apoyo de UDA, CEA y la CTA, entre otras centrales de trabajadores.

Buenos Aires anticipó la jornada de lucha con un paro de 48 horas que comenzó ayer: el distrito con mayor cantidad de alumnos del país -4,5 millones estudiantes- ya suma seis días de clases perdidos por huelga en el transcurso de este ciclo lectivo.

El paro de ayer tuvo acatamiento dispar según la fuente a la que se haya consultado: 40 por ciento informó el gobierno de Vidal, 90 por ciento informó el Frente de Unidad Docente (FUD).

La huelga podría sentirse hoy con más vigor que ayer debido a que la segunda jornada de paro de 48 horas coincide con la marcha federal por la educación y a que hoy se sumarán otros gremios que ayer no pararon, como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

El sindicato que reúne a los colegios privados realizó ayer una jornada provincial de protesta. Llamó a un «paro total de actividades» y convocó a la marcha federal educativa que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ayer, el gobierno de Vidal informó que luego de relevar 9838 escuelas a través de 135 inspectores distritales y 1170 inspectores de áreas y 9000 directores de escuelas se registró un acatamiento del paro del 40 por ciento. Y 143 establecimientos cerrados.

En cambio, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) informó que fue contundente la adhesión al paro, con una convocatoria de «entre el 85 y el 90 por ciento» de los establecimientos educativos de este territorio. «El porcentaje podría aumentar en el turno tarde», aseguró la entidad que preside Mirta Petrocini.

En tanto, el gobierno de Vidal confirmó que descontará los días de paro.

Además, Vidal depositará en junio una suba del 2 por ciento a cuenta del acuerdo que se cierre en paritarias. La cifra se suma a otro 3 por ciento depositado en mayo y a un 5 por ciento depositado en abril. De este modo, los 280.000 maestros de este territorio habrán percibido un aumento del 10 por ciento al cierre del primer semestre del año.

Los gremios exigen una aumento en torno al 25 por ciento anual. Y aspiran a que Vidal vuelva a convocar a paritarias para negociar.

La mandataria provincial se refirió al conflicto en las últimas horas: «Por supuesto que es importante el salario docente. Pero también es importante reducir el ausentismo».

Los 19.000 millones que la provincia paga cada año para suplir licencias médicas podrían redundar en una mejora sustancial del salario, según dijo Vidal.

Aún resta saber qué alcance tendrá hoy la nueva convocatoria a una medida de fuerza entre los más de 230.000 docentes que dictan clases en este territorio.

«Sea el 40 sea el 90, no gana el gobierno ni los sindicatos. Pierden los chicos», dijo a LA NACION el vicedirector de Cultura y Educación, Sergio Sciliano. Y agregó: «La marcha es por intereses políticos que exceden la paritaria bonaerense. De vuelta los perjudicados son los chicos. Ya estamos estudiando con inspección suspender jornadas institucionales o extender calendario en diciembre para recuperar los días de clases perdidos».

En tanto, los sindicatos del Frente de Unidad Docente se sumarán hoy a la marcha federal que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La marcha comenzó el lunes pasado en Jujuy, y tras pasar por Catamarca, Rosario y Tucumán llegará hoy a la capital del país para una gran concentración nacional en reclamo de mejoras salariales.

fuente LA NACION

Comments

comments