FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Se abre la etapa final del juicio contra Boudou por Ciccone

El juicio oral contra el exvicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone entra en su etapa final: hoy comienzan los alegatos en que los acusadores pedirán severas penas y antes de las vacaciones de invierno probablemente se conozca la sentencia.

En este juicio Boudou está acusado de quedarse con el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone, donde se imprime papel moneda, a cambio de obtener facilidades para que le levantaran la quiebra por sus deudas fiscales.

Además de Boudou están siendo juzgados su socio José María Núñez Carmona; Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou; Nicolás Ciccone, el dueño de la imprenta; Guido Forcieri, allegado al exvicepresidente y el exjefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner.

Hoy comienza a alegar la Oficina Anticorrupción, que hará su acusación final, que está a cargo de los abogados Matías Rey y Natalia Pereyra. Se descuenta que pedirán condenas contra los acusados. Mañana es el turno de la acusación de la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Facundo Orazi y Mariela Cimolai, y la semana próxima, el 5 de junio, alegará el fiscal Marcelo Colombo.

Tras una semana de receso, para que las defensas preparen sus argumentos, será el turno de los abogados de los acusados. El 19 de junio, tras las exposiciones de dos letrados por día, los defensores culminarán su tarea.

Los abogados son Eduardo Durañona por Boudou, Matías Molinero por Núñez Carmona, Gabriel Iezzi por Resnick, Vandenbroele será representado por la defensoría oficial y Forcieri por Pablo Slonimsky.

Así, los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4, Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñíguez tienen tiempo de dictar la sentencia antes de que comience el receso de vacaciones de invierno, a mediados de julio. Los fundamentos se conocerían luego de las vacaciones.

Boudou se expone a recibir una pena de hasta seis años de prisión por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. La fiscalía sostuvo que ambos concurren de manera ideal, es decir que se trata de un mismo hecho (el quedarse con las acciones a cambio de solucionar sus deudas fiscales), pero que puede considerase cohecho o negociaciones incompatibles. Para ambos delitos, el Código Penal prevé una pena máxima de 6 años de prisión. Como se trata de un concurso ideal, las penas no se suman.

En cambio, las querellas entienden que hay un concurso real de delitos, es decir que es posible sumar penas, no en su totalidad, pero sí parcialmente, por lo que es posible que los alegatos de las querellas pidan penas mayores.

Boudou sabe que probablemente lo condenen a una pena grave, Núñez Carmona y Ciccone, a una menor. Forcieri y Resnick esperan ser absueltos. Vandenbroele declaró como «arrepentido», pero la ley impide que lo haga en el juicio por lo que lo hizo en el juzgado de Ariel Lijo, en la instrucción del caso. No podría negociar una reducción de pena, pero es posible que a la hora de medir la condena se tome en cuenta su confesión como un atenuante.

El calendario del proceso
29/5 – Laura Alonso, oficina anticorrupción. Comienzan los alegatos: Los abogados de la Oficina Anticorrupción Matías Rey y Natalia Pereyra pedirán severas penas contra todos los acusados de quedarse con la imprenta que fabrica papel moneda

30/5 – Mario Federici, Unidad de Inf. financiera. Argumentos del Estado: Los letrados de la Unidad de Información Financiera también buscan condenar a los acusados. Es el otro organismo del Poder Ejecutivo que acusará en este proceso como querellante

5/6 – Marcelo Colombo, fiscal federal. Cohecho y negociaciones: La fiscalía llega a juicio con la posibilidad de acusar por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Ambos delitos son considerados por ahora en concurso ideal

19/6 – Amado Boudou, exvicepresidente, acusado. El turno de las defensas: Las dos últimas semanas del mes de junio será el turno de los defensores de los cinco acusados. Terminarán antes de la feria judicial de invierno, cuando probablemente los jueces dicten sentencia

fuente LA NACION

Comments

comments