FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Se conocieron los diez postulantes al juzgado que dejó Oyarbide

En medio de una agenda protagonizada por la media sanción de la legalización del aborto, el Consejo de la Magistratura eligió ayer a los diez candidatos que tendrán chances de ocupar el Juzgado N° 5 de Comodoro Py, el despacho que dejó vacante Norberto Oyarbide en 2016.

La Comisión de Selección achicó de 70 a 10 la nómina de postulantes a ocupar esa silla clave en los tribunales, uno de los juzgados que investigan delitos de corrupción.

La lista está encabezada por Agustina Rodríguez, hoy miembro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

En segundo puesto quedó María Eugenia Capuchetti, titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y con buena consideración en un sector de la mesa judicial del presidente Mauricio Macri.

El tercer lugar quedó para Juan Tomás Rodríguez Ponte, histórico secretario del juez federal Ariel Lijo y actual titular de la oficina de escuchas judiciales.

También él está bien conceptuado por un sector del Gobierno, que será quien tenga la palabra final.

El concurso N° 375 para ocupar la vacante que dejó Oyarbide comenzó hace un año y medio, cuando los candidatos rindieron la prueba de oposición escrita.

En mayo de 2017, los 70 candidatos obtuvieron un orden de mérito provisorio, pero luego la subcomisión B, integrada por Luis María Cabral (representante de los jueces en el Consejo) y el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade (representante de la Cámara de Diputados), evaluó un total de 23 impugnaciones.

De esa evaluación surgió un nuevo orden de mérito, confeccionado únicamente por Cabral.

Esa nómina fue sometida a consideración en la orden del día de ayer de la sesión de la Comisión de Selección, que hizo un corte en los diez primeros puestos.

Completan la lista: Hernán Blanco, María Elisa Gaeta, Víctor Hortel, Nicolás Schiavo, Alejandra Alliaud, Ignacio Fornari y Nicolás Pacilio.

A la reunión -por la febril actividad en el Congreso de la Nación- no asistieron los consejeros que representan a la Cámara de Diputados: Mario Negri (Cambiemos), Pablo Tonelli (Cambiemos) y Rodolfo Tailhade (FPV).

Los números aún no están cantados: de los diez entrevistados, el Consejo de la Magistratura elegirá una terna que deberá ser elevada al Poder Ejecutivo. Una vez allí, Macri deberá elegir un nombre que luego también deberá recibir el acuerdo del Senado.

fuente LA NACION

Comments

comments