FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Advertencias del Papa sobre el manejo de la comunicación

ROMA.- «Todas las dictaduras han comenzado así, adulterando la comunicación, poniendo la información en manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos», advirtió ayer el papa Francisco en la homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta.

«Una vez que los medios de comunicación han sido neutralizados, se comienza a juzgar a las instituciones que han sido debilitadas, se destruye a las personas, se las condena, y así avanza la dictadura», sostuvo el Sumo Pontífice, en un discurso en el que denunció el control hegemónico de los medios de comunicación.

Si bien no hubo una mención específica de la situación en la Argentina y tampoco contra el gobierno de Mauricio Macri, las declaraciones del papa Francisco se dan dentro de un contexto tenso con los representantes de la Iglesia Católica, debido a la media sanción de la ley que propone despenalizar el aborto.

En ese sentido, en el último tiempo lanzó un discurso improvisado que incluyó un mensaje crítico para la Argentina, justo dos días después de la histórica jornada en la Cámara de Diputados. En esa oportunidad, el papa Francisco trazó un paralelo entre el aborto y lo que «hacían los nazis para cuidar la raza, pero con guantes blancos».

En esta oportunidad, el Sumo Pontífice señaló además que en muchos países se emplea el método de «destruir la comunicación libre» mediante la derogación de «la ley de medios de comunicación, para entregar todo el aparato de la comunicación a una empresa, a una institución que calumnia, que dice falsedades, que debilita la vida democrática».

«Pensemos en las dictaduras del pasado siglo. Pensemos en las persecuciones contra los hebreos, por ejemplo. Una comunicación calumniosa contra los hebreos que los llevó a Auschwitz porque no merecían vivir. Es un horror, pero un horror que continúa sucediendo hoy: en las pequeñas sociedades, en las personas de muchos países. El primer paso es apropiarse de la comunicación y, luego, la destrucción, el juicio y la muerte», concluyó.

fuente LA NACION

Comments

comments