FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El diplomático Dante Caputo, referente del radicalismo y exministro de Relaciones Exteriores, murió anoche en la ciudad de Buenos Aires a los 74 años.

La información fue confirmada por su hijo. Fuentes de Cancillería informaron a TN.com.ar que el exfuncionario luchaba por su vida desde hace dos semanas.

Caputo fue uno de los pilares del radicalismo y cumplió un rol fundamental para el gobierno de Raúl Alfonsín, incluso siendo uno de los referentes del expresidente antes de que llegara a la Casa Rosada.

El politologo fue de mucha influencia para que Alfonsín rechazara la ley de autoamnistía impulsada por los comandantes militares que buscaban impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura.

Ya en la gestión, Caputo negoció la solución diplomática para evitar un conflicto con Chile por el Canal de Beagle. El entonces funcionario fue uno de los autores del acuerdo que derivó en la Firma del Tratado de Paz y Amistad entre los dos países.

El diplomático dejó el Ministerio de Relaciones Exteriores en mayo de 1989 para desempeñarse en la conducción de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Después, Caputo volvería a la arena caliente de la política local otra vez de la mano del radicalismo para ocupar una banca en la Cámara de Diputados hasta 1994. Fue ese año cuando rompió con el radicalismo bajo el lema de la «transversalidad» que lo llevó al Frepaso, partido del que fue vicepresidente y lo llevó a Diputados hasta 1999.

Desde entonces, el dirigente tuvo un destacado rol como diplomático en la Organización de los Estados Americanos: participó de decenas de elecciones y conflictos regionales como veedor o representante del organismo.

Se afianzó como un importante analista político y consultor de distintos dirigentes, sobre todo en materia de política internacional. Frecuentaba canales de televisión, concedía entrevistas y escribía columnas en matutinos nacionales.

Comments

comments