FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La UCR reclama «más injerencia» en la toma de las decisiones

Habrá escasas menciones de los «desplantes» recientes de Elisa Carrió, más por una cuestión táctica que porque el enojo con la líder de la CC-ARI se haya evaporado del todo. Pero lo que sí planteará hoy la cúpula de la UCR al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otras «primeras espadas» del gobierno de Mauricio Macri es la necesidad de «unificar» las mesas políticas en una sola y tener voz y voto en las «decisiones estratégicas» en los tiempos difíciles que se vienen para la economía.

«En un momento como este hay que sumar confianza, y no al revés. En una sola mesa se podrían decidir cuestiones en la emergencia, y también las líneas estratégicas del Gobierno», afirmó a LA NACION uno de los referentes parlamentarios de peso en la UCR: «Tenemos que conocer las decisiones que se toman», coincidieron cerca de uno de los tres gobernadores radicales.

Los mandatarios provinciales (Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes, y el presidente del partido, el mendocino Alfredo Cornejo) se juntarán en un hotel céntrico con las cabezas radicales en el Congreso (los diputados Mario Negri y José Cano y el senador Ángel Rozas, con Luis Naidenoff aún ausente por duelo) antes de ir a la Casa Rosada. Negri será un caso especial: estará en la reunión de gabinete que muy temprano encabezará Macri, también en Balcarce 50.

Mario Negri, diputado nacional Mario Negri, diputado nacional Fuente: Archivo
La cúpula de la UCR coincide en que «enterarse por los diarios» del impulso oficial al debate sobre la despenalización del aborto o la reciente y nunca confirmada reunión con espadas del PJ moderado no es la situación «ideal». Negri, Cano y Morales, por caso, lo hablaron con el propio Macri, según pudo saber LA NACION. En este contexto «tormentoso», según lo calificó ayer el propio Presidente desde Tucumán, las chances de acceder al pedido de mayor participación serían aceptadas, coinciden fuentes radicales y macristas.

El propio Presidente dio ayer un gesto al participar, de modo imprevisto, de una reunión de la juventud de Cambiemos del NOA y el NEA, luego del acto oficial por el 9 de Julio, también en el centro de la capital tucumana. «Pueden elegir ver la parte vacía o la parte llena y ser optimistas», les dijo Macri a los jóvenes mientras levantaba una copa a medio llenar.

El radicalismo ya acordó con Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que habrá una «atención personalizada» para sus tres gobernadores a la hora de debatir el presupuesto 2019. «Y a los peronistas hay que exigirles que no especulen con los fondos para las intendencias radicales», agregó otro miembro de la mesa chica.

El pedido de mayor participación fue uno de los ejes de la reunión de mujeres radicales, este fin de semana, en Santa Fe, sobre todo en lo que hace a la paridad de género. Algunas dirigentes del partido se ilusionan con poder incluir a una mujer radical en la fórmula presidencial de Cambiemos que Macri encabezaría el año próximo.

¿Y Carrió? Cornejo y Morales fueron los más enojados el viernes, cuando escucharon a Carrió decir que los «maneja desde afuera» y que son «misóginos». De hecho le contestaron por escrito en duros términos. Cano y Negri son quienes ponen paños fríos-conviven con Carrió en Diputados-, convencidos de que al partido no le conviene seguir azuzando el conflicto con la socia más incómoda de Cambiemos.

«No vamos a llorarle a Peña por Carrió», afirmó otro radical con la vista puesta en dar señales de fortaleza en el interior de la coalición gobernante y a la espera de un gesto de Balcarce 50.

fuente LA NACION

Comments

comments