FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Al menos 28 muertos en un atentado en un colegio electoral el día de los comicios en Pakistán

Un atentado suicida en un colegio electoral en la ciudad de Quetta, ubicada en el suroeste de Pakistán, ha dejado al menos 28 muertos y 20 heridos, en el primer ataque que se ha producido durante las elecciones generales que se celebran en el país este miércoles. Según informa la agencia France Presse (Afp), el terrorista suicida «trató de ingresar a la mesa de votación y cuando la policía intentó detenerlo, se inmoló», dijo a Afp un alto funcionario del gobierno local, Hashim Ghilzai. El atentado ha sido reivindicado por Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), informa Reuters.

Este atentado estuvo precedido la madrugada del miércoles por un ataque con granadas en una mesa de votación en el distrito de Khuzdar que mató a un policía e hirió a otros tres. Quetta es la capital de la provincia sureña de Baluchistán, la más pobre e inestable del país. Los ataques son frecuentes. Allí ya se había producido a mediados de julio otro atentado suicida, que había matado al menos a 153 personas en un mitin electoral en Mastung, a unos 40 kilómetros de Quetta. El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Pakistán celebra este miércoles una jornada electoral en la que se enfrentan dos grandes candidatos, Nawaz Sharif e Imran Khan, representantes de a Liga Musulmana de Pakistán (PML) y el Movimiento por la Justicia (PTI). Aunque no son los únicos partidos que concurren a las urnas, la contienda electoral se ha convertido en una pugna entre estos dos contrincantes que se ha enrarecido a raíz de la inhabilitación y encarcelamiento de Sharif, y la muy extendida convicción de que el Ejército, arbitro tradicional de la política paquistaní, apoya al PTI. 105 millones de paquistaníes estaban llamados a depositar su voto en uno de los 85.000 colegios electorales habilitados.

Khan, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, condenó el «ataque terrorista en Quetta perpetrado por los enemigos de Pakistán que buscan alterar (el) proceso democrático» y expresó su deseo de que los paquistaníes logren «derrotar al terrorismo».

«Estoy dolido por el martirio de gente inocente, incluidos policías, (…) en el momento en el que estaban ejerciendo su derecho democrático al voto. Mis más profundas condolencias a las desconsoladas familias», escribió por su parte Sharif en Twitter.

fuente EL PAIS

Comments

comments