FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Presupuesto 2019: el Gobierno convoca a todas las provincias y ya dialoga con la oposición en el Congreso

En un intento por darle impulso a la negociación con los gobernadores por el recorte en el presupuesto del 2019, la Casa Rosada tiene previsto realizar en lo inmediato una amplia convocatoria a los ministros de Economía de todas las provincias en paralelo a las reuniones que ya abrió con los principales referentes de la oposición en el Congreso.

Luego de una ronda con los ministros y gobernadores que cerró ayer el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el de Hacienda, Nicolás Dujovne la intención ahora es alcanzar un consenso pleno en los detalles y la letra chica de los gastos del año que viene en lo que constituye el proyecto que más complica al gobierno.

«En una convocatoria general de todos los ministros de Economía se podrá tener una idea clara de los apoyos que logramos hasta ahora y en qué temas hay que apuntalar el lápiz», explicó a Infobae un allegado al ministro Frigerio.

Hoy culminará en la Casa Rosada la ronda de diálogo con los ministros de Economía de Catamarca, San Luis y La Rioja, quizás sean estos los distritos más duros a la hora de asumir un ajuste. A la vez, ayer se realizó la última ronda con Formosa, y anteayer con La Pampa y Santa Fe.

De esta manera, la intención inicial del gobierno ahora es hacer una convocatoria para dentro de 10 días en la Casa Rosada y empezar a cerrar capítulos dentro del amplio esquema que implicará el presupuesto del 2019 bajo una firme coincidencia: que el Gobierno y las provincias se comprometieron a hacer juntos un proyecto que contemple un déficit fiscal no mayor al 1,3%.

En este sentido, hay un acuerdo inicial que ya se dialogó para que de los 300.000 millones de pesos que se deben recortar en el presupuesto del año que viene 100.000 millones lo asuman las provincias y el resto la Nación. El punto es que ahora se debe discutir en detalle qué partidas o rubros surgirá esta poda del lado de los gobernadores.

«Todo está abierto a discusión y nada está resuelto. Todo puede cambiar y todo puede mejorar. Pero habrá que discutir mucho aun», explicó a Infobae un gobernador de Cambiemos que ya se metió de lleno en las negociaciones con la Casa Rosada.

En esa idea de «debate abierto» se supo que no está definido aun cómo se hará el traspaso de los subsidios al transporte y a las eléctricas de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires y a la Provincia. Esto constituye la absorción de las administraciones de Maria Eugenia Vidal y de Horacio Rodríguez Larreta por unos 40.000 millones de pesos. Hay coincidencias en que el manejo de AYSA no se traspasará a estos distritos.

Tampoco está cerrada por completo la decisión del gobierno de seguir el esquema de baja gradual de las retenciones al campo como planteó Mauricio Macri o ir hacia un esquema más prolongado de mantenimiento de ese gravamen como pretenden varios gobernadores, incluidos los de Cambiemos Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Esto representa unos 19.000 millones de pesos de ingresos al Estado que para los gobernadores sería un recorte menor en la larga lista de podas previstas.

Si bien Macri no quiere recortar fondos de obra pública y mucho menos en un año electoral, la idea del gobierno es que haya una transferencia de gastos a las provincias y la Nación priorice los proyectos más relevantes. Se trata de una partida de 185.000 millones de pesos repartida entre los ministerios de Transporte, Educación, Interior e Industria.

Tampoco está cerrado del todo el esquema por el cual las provincias van a parcelar el recorte que les toque de 100.000 millones de pesos. Se mencionó una fórmula por porcentaje de coparticipación. Pero ello no está definido aun entre los gobernadores.

En paralelo a esto, la Casa Rosada ya empezó a tender puentes con algunos referentes de la oposición en el Congreso para testear el impacto que puede llegar a tener allí el recorte de gastos en el presupuesto 2019.

«Hay buena predisposición de los legisladores opositores pero esto no implica ninguna seguridad ya que aun no se llegó al calor del debate en el Congreso», admitió ante Infobae un funcionario del gobierno.

En este sentido, se supo que en las charlas que Peña o Frigerio mantuvieron con la oposición se tanteó a Sergio Massa, al senador del PJ Miguel Pichetto, Pablo Kosiner y Graciela Camaño, entre otros.

En esta primera ronda de consulta con los legisladores del «peronismo más racional», como le gusta llamar a Macri, se vio una comprensión de la situación aunque no se habló del detalle fino de los recortes previstos.

Además, la Casa Rosada tiene previsto hacer una ronda de consultas con las espadas de Cambiemos en el Congreso como Mario Negri, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Federico Pinedo y Esteban Bullrich, entre otros.

fuente INFOBAE

Comments

comments