FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Corte Suprema confirmó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

La Corte Suprema de Justicia confirmó por unanimidad la resolución del juez de primera instancia para que Francisco Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de incendio de una vivienda y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Las razones por las que Chile pidió la extradición de Jones Huala

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda –en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala por los que se oponía a la extradición.

Jones Huela by Clarin.com on Scribd

El lonko había sido detenido el 27 de junio de 2017. Se lo acusa en el país trasandino de haber participado junto a otros cinco militantes mapuches de incendiar una propiedad cerca de Valdivia. Los demás mapuches fueron liberados, pero el proceso del referente continuó al no presentarse ante la Justicia local.

La Justicia ordenó la detención del hermano de Facundo Jones Huala por "agresión a la autoridad"

Aunque el juez Gustavo Villanueva determinó su extradición a Chile el 5 de marzo del presente año, la abogada defensora Sonia Ivanoff había apelado la medida a la Corte Suprema.

Así fue el violento episodio por el que Chile pide la extradición de Facundo Jones Huala

Durante su presidio, el lonko ha protagonizado una huelga de hambre de 20 días en reclamo por festejar el Año Nuevo Mapuche en el patio de la prisión junto a un grupo de sus seguidores. Finalmente intervino el gobernador Mariano Arcioni y el referente indígena pudo concretar el ritual del We Xipantu de manera reducida.

Facundo Jones Huala abandonó esta mañana la Unidad 14 de Esquel y ya cumple prisión domiciliaria

Desde julio, el lonko cumplía prisión domiciliaria luego de permanecer en la Unidad 14 de Esquel exactamente un año y un mes. Estuvo las últimas semanas en la casa de su abuela Trinidad Huala.

 

fuente CLARIN

Comments

comments