FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Una fiscal de Italia se interesó por los datos sobre Techint

La Justicia italiana se interesó por la causa de los cuadernos de las coimas . Una fiscal de Milán, que investiga a Techint en un caso de presunto soborno trasnacional, buscó entrar en contacto con su pares argentinos para acceder a la información vinculada al holding que consta en los registros del chofer Oscar Centeno .

La fiscal de Milán Donata Costa investiga a la empresa Techint en Italia , por un caso en el que busca determinar si la empresa utilizó sociedades offshore para pagar sobornos a funcionarios brasileños.

Tras conocer que el grupo Techint quedó involucrado en el caso de los cuadernos, Costa se puso en contacto con el Ministerio Público Fiscal argentino para solicitarle al fiscal Carlos Stornelli la información que consta en las anotaciones del chofer y la declaración que hizo el exejecutivo de Techint Héctor Zabaleta, devenido en arrepentido.

Fuentes con acceso a la causa señalaron a LA NACION que aún «no existió un pedido formal» de la Justicia italiana y que la información que puede ser de interés en el caso italiano está vinculada a otra causa, que tramita el juez Luis Rodríguez y el fiscal Eduardo Taiano.

En Comodoro Py se investigan dos causas vinculadas a presuntas irregularidades de Techint en obras en Brasil. Ambas causas se iniciaron por denuncias que había formulado en su momento la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). La primera causa es investigada por el juez Sebastián Ramos y por la fiscal Paloma Ochoa, que pesquisan el proyecto de la central nuclear Angra III, en el cual participaron presuntamente filiales de Techint en Brasil. Para esa causa puede ser trascendental la información que llegue del país vecino por el acuerdo del Lava Jato.

En la causa de los cuadernos, además de Zabaleta, declaró como arrepentido el actual ejecutivo de Techint Luis Betnaza. Ante la Justicia, el holding aseguró que los pagos a ex funcionarios kirchneristas no estuvieron vinculados a obras públicas, sino que fueron pagos por la expropiación de Sidor efectuada por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, en 2008. Los empresarios aseguraron que se vieron coaccionados a efectuar pagos al exgobierno argentino para destrabar el pago de la indemnización y para preservar a los empleados de Techint en Venezuela.

Fuentes de la causa de los cuadernos señalaron a LA NACION que difícilmente este expediente pueda tener información valiosa para lo justicia italiana, ya que se trata de un caso de corrupción local. Los movimientos de Zabaleta, no obstante, son de interés en Italia.

fuente LA NACION

Comments

comments