Insistimos en un sistema tributario donde paguen más impuestos los sectores que tienen mayor capacidad contributiva.Tras los dichos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que describe la situación actual del país como “de emergencia”, el Gobierno de San Juan manifiesta preocupación y descontento con algunas de las medidas comunicadas.

Desde San Juan consideramos que no es una buena medida aplicar retenciones a todas las exportaciones por igual, sin considerar el tipo de actividad de la que se trate. Esta disconformidad se debe a que consideramos que no se está teniendo en cuenta la rentabilidad de cada sector, que varía por factores como los procesos productivos, la mano de obra involucrada, la inversión a largo plazo, los procesos de manufactura y verificación.

Nuestra provincia tiene actividades industriales y agrícolas que implican una cadena de valor grande con tasas de rentabilidad más bajas que otras en la Argentina. El proceso de vitivinicultura, puntualmente tiene inversión plurianual, costos de producción elevados, gran cantidad de mano de obra involucrada y un proceso extenso de verificación, embotellamiento y exportación, que la hace mucho menos rentable, por ejemplo, que la de la soja.

En este marco vamos a insistir en lo que venimos pregonando: un sistema de impuestos más justo, donde se busque ampliar la base tributaria, y que paguen impuestos aquellos sectores que hasta el momento no lo hacen, y poseen capacidad contributiva para hacerlo.

 

Comments

comments