FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Macri relanza su gestión con un gabinete reducido y nuevas medidas

Fue otra jornada febril, con reuniones y llamadas dentro y fuera de la quinta de Olivos. En ese contexto de tensión y nervios, en el que abundaron las versiones y los rumores sin confirmar, quedaron definidos los cambios en el gabinete y los anuncios económicos que el presidente Mauricio Macri dará hoy. Será, afirmaron fuentes de la Casa Rosada, antes de la apertura de los mercados y con el objetivo de relanzar su gestión en el inicio de una semana clave para su futuro político y el de la coalición oficialista.

Tal como informó LA NACION en su edición de anteayer, quedó confirmado el «achicamiento» de la estructura ministerial, que de 22 ministerios (u organismos con ese rango) pasará a tener solo 9 . Habría, entonces, una desaparición de ministerios, como Medio Ambiente y Turismo, que pasan a depender de la Jefatura de Gabinete; Educación, Cultura y Ciencia, que pasan a ser un solo ministerio ; Salud y Seguridad Social, que formarían una misma cartera o dependerían de Desarrollo Social; Energía, que dependerá de Hacienda; Modernización, Agro y Trabajo, que dependerán de Producción; el Plan Belgrano y el Sistema de Medios, que también bajarán de rango o desaparecerán del organigrama.

Después de las palabras del Presidente, está previsto que el jefe de Gabinete, Marcos Peña , dé los detalles del nuevo organigrama y los nombres que protagonizarán la nueva etapa en los distintos ministerios.

Quienes de seguro no estarán serán Gustavo Lopetegui y Mario Quintana , sus vicejefes de Gabinete. Fueron eyectados de sus cargos luego del desgaste sufrido por medidas que no funcionaron y sus cortocircuitos (sobre todo Quintana) con varios ministros. Según fuentes del Gobierno, Lopetegui pasaría a ser asesor presidencial y Quintana supervisaría las empresas con participación estatal.

Más allá de la pérdida de sus dos colaboradores en la coordinación del gabinete y de los rumores nunca confirmados que lo incluían en las eventuales modificaciones, Peña tendrá a su cargo varios ministros devenidos secretarios, como Sergio Bergman , Gustavo Santos ,
Hernán Lombardi y Andrés Ibarra , quien cumplirá funciones de vicejefe de Gabinete, cerca de Peña y del Presidente, a quien acompaña desde los años ochenta. Ibarra se ocupará del «presupuesto de la administración y el diseño de estructuras» y retendrá sus actuales funciones.

Otro que ganará poder será el ministro de Producción, Dante Sica , quien tendrá a su cargo Trabajo ( Jorge Triaca ) y Agro ( Luis Miguel Etchevehere ).
No seguirá en su cargo el canciller Jorge Faurie , quien regresó de una gira oficial de Portugal. Durante la jornada se habló de Alfonso Prat-Gay como candidato a reemplazarlo, una posibilidad que perdió fuerza al final de la jornada. Otros radicales que también coquetearon con algún cambio fueron Ernesto Sanz -llegó a Olivos y decidió rechazar el Ministerio de Defensa – y Martín Lousteau , a quien le habrían ofrecido el Ministerio de Educación ampliado, cargo que finalmente quedará en manos de su actual titular, Alejandro Finocchiaro .

Otro que no seguirá será Lino Barañao , hasta ayer el único sobreviviente del gabinete de Cristina Kirchner. Y Macri intentaba retener a Adolfo Rubinstein , disconforme con el pase a secretaría del Ministerio de Salud.
Versiones
Desde muy temprano, la quinta de Olivos se llenó de funcionarios, que en distintas reuniones analizaron los cambios en el Gobierno. Surgió el nombre del extitular del Banco Nación Carlos Melconian , quien analizó sumarse al Gobierno como ministro de Hacienda, luego de dos charlas con el Presidente (una telefónica y otra personal), durante las últimas horas. Pero todo naufragó rápidamente: Melconian, afirmaron dos fuentes cercanas, quería «trato directo» con el Presidente, y aunque las salidas de Lopetegui y Quintana allanaban su camino, la continuidad de Peña y de Luis Caputo como titular del Banco Central determinaron que todo quedara en solo una idea. Quien quedó dolido por las idas y venidas con Melconian fue el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne , quien llegó a presentar su renuncia al Presidente ni bien se enteró de esos movimientos.

Hoy Macri hablará a las 8.30. Dará un mensaje general sobre los cambios. A las 9.45 será el turno de Dujovne, quien explicará el nuevo paquete de medidas económicas con el que el Gobierno intentará recuperar la confianza de los mercados. Se anunciaría, entre otras medidas, nuevos impuestos a las exportaciones, la demora en la reducción de cargas laborales para empleadores y el traspaso a la órbita de las provincias de la mitad de los subsidios al transporte de colectivos. Todo combinado con un refuerzo en las partidas de asistencia social para «contener» a los sectores desfavorecidos.

fuente LA NACION

Comments

comments