FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Macri convoca a los gobernadores para cerrar el presupuesto con déficit cero

Para dar una nueva señal de confianza a los mercados sobre el cumplimiento del déficit cero en 2019, el gobierno de Mauricio Macri convocará la semana próxima a todos los gobernadores para cerrar el tramo final del acuerdo por una nueva ley de presupuesto

para el año próximo, que será enviada al Congreso el 15 de septiembre.

La reunión será a principios de la semana, entre el lunes y el martes, aunque aún no hay precisiones. Participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y los ministros

Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda). El objetivo es sellar el acuerdo para ajustar el déficit fiscal en $400.000 millones y alcanzar el equilibrio fiscal.

Luego de ello, el presupuesto deberá ser debatido en el Congreso entre el oficialismo y la oposición. Mientras tanto, Frigerio se reunió ayer con los 19 ministros de Hacienda de las provincias gobernadas por la oposición y redondearon el acuerdo para que las gobernaciones recorten en $100.000 millones los recursos que reciben por transferencias de la Nación.

El acuerdo se alcanzó porque Macri aceptó completar el ajuste de esos recursos no solo con la reducción de gastos, sino también con nuevos ingresos, como los anunciados por Dujovne anteayer: nuevas retenciones a las exportaciones, Bienes Personales y reducción de reintegros a las exportaciones.

Con ese panorama, Frigerio se reunirá hoy con los ministros de Hacienda de las cinco jurisdicciones gobernadas por Cambiemos: la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes. Y para mañana se convocó a los ministros de Economía de las 24 administraciones. Si Dujovne regresa a tiempo de su viaje a Washington, donde negocia un nuevo acuerdo con el FMI por el adelanto de fondos, participará también de ese encuentro.

De la reunión de ayer con los ministros participaron Frigerio; el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; su par de Provincias, Alejandro Caldarelli; el subsecretario Paulino Caballero; el secretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Energía, Andrés Edelstein, y los diputados nacionales Luciano Laspina y Nicolás Massot, de Cambiemos.

«Salió bien, estamos avanzando, fue una buena reunión; nos volvemos a reunir el jueves con los ministros y la semana próxima el Presidente recibirá a todos los gobernadores para acelerar el envío del presupuesto al Congreso», dijo a LA NACION un funcionario del Gobierno. «Rescatamos el apoyo al presupuesto y el respaldo a la institucionalidad y a la gobernabilidad», agregó.

Las provincias finalmente aceptaron absorber gastos por $43.000 millones de subsidios al transporte, que hoy paga la Nación, y por 14.500 millones del subsidio de tarifa social eléctrica. Por otra parte, dejarán de percibir 26.000 millones del Fondo Federal Solidario (fondo sojero), que se compone con el 30% de la recaudación de las retenciones.

El papel de las provincias

En total, las provincias asumen gastos por 85.000 millones, mientras que los 15.000 millones restantes para llegar a 100.000 millones se cubrirán con nuevos ingresos por retenciones y aumentos impositivos. «Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso», dijo Frigerio.

Agregó que se revisaron «todos los aspectos que tienen que ver con este replanteo del gasto» y recalcó que las provincias «están de acuerdo con que tienen que asumir un esfuerzo compartido con el gobierno nacional». El jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, señaló: «Estamos muy cerca, hemos tenido una reunión muy madura. Se entendió que había que hacer un mix. No solo reducir gastos, sino ampliar el horizonte fiscal y la base tributaria. En general pensamos en tributos que amplíen la base tributaria».

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, señaló que «los hechos terminaron imponiendo más ingresos, con lo cual se destrabó el acuerdo». Giordano señaló también que en estas horas, hasta mañana, Hacienda analizará «cómo hacer funcionar mejor el impuesto a las ganancias, exenciones a Ganancias y de Bienes Personales, que no son importantes por los recursos, sino por la equidad».

fuente LA NACION

Comments

comments