Desde el lunes 3 de septiembre, la facultad de Psicología de la UBA está tomada. Por entonces, el reclamo era en solidaridad a los docentes universitarios, que se encontraban en plena negociación salarial. Con el conflicto ya cerrado, contrario a lo que se imaginaba, la facultad continúa con sus puertas cerradas. Hoy por la noche habrá una asamblea para definir el curso de acción.
La asamblea será cumbre para los 14.000 estudiantes que tiene la facultad. Es que todos ellos corren serio riesgo de perder el cuatrimestre si continúa la toma. Para sostener la regularidad de las materias, deben asistir al 75% de las clases de todos los espacios: teórico, práctico y seminario si la materia lo tuviera.
«Lo que nos informaron es que si esta semana no se levanta la toma, lo más probable es que perdamos el cuatrimestre ya que no cumpliríamos con los requisitos de asistencias para poder validar las materias», le dijo a Infobae Alejandro Pioli, alumno de Psicología.
«Mi idea era recibirme el año que viene. Con esto que está pasando no sé si va a poder ser. Los estudiantes estamos en medio de una puja política de agrupaciones de izquierda. Lo que empezó por una lucha por el salario docente, ahora ya no tiene causa concreta. ¿Cómo es que se defiende la educación pública coartando la posibilidad de estudiar?», agregó.
Por su parte, el decano Jorge Biglieri señaló a Infobae: «Es una toma que no tiene ninguna justificación en términos de reivindicaciones. Son cuestiones, como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la ley del aborto, que exceden por mucho a la facultad. Si hoy no se levanta la toma, la situación se complica mucho. Entramos en una zona de riesgo porque encima casi todas las materias tienen dos instancias de evaluación. Los profesores no podrían tomar los parciales».
En caso de mantenerse la toma, Biglieri puntualizó que recurrirán a mecanismos institucionales para resolver el conflicto, en conjunto con el Consejo Superior de la UBA, que ya repudió públicamente la medida de fuerza. En ningún caso, aclaró, se apelará a la violencia.
Lo curioso es que no es el centro de estudiantes, conducido por agrupaciones kirchneristas y de izquierda, quienes toman la facultad. Son militantes del Partido Obrero quienes, en una asamblea improvisada, definieron la medida de fuerza.
En la última asamblea del martes pasado, cientos de estudiantes se sumaron pero no pudieron torcer la votación. La moción del centro de estudiantes -que era una toma con clases, pero sin ingreso de las autoridades- perdió por 7 votos. En cambio, la apertura total de la facultad perdió por más de 100 votos. La moción que se impuso fue continuar con la toma sin clases.
«En la asamblea vota cualquier persona. Nadie acredita que seas estudiante de Psicología. Lo que se especula es que son compañeros del Partido Obrero que pertenecen a otras facultades. Con la toma no solamente vamos a perder el cuatrimestre. Tengo compañeros no docentes que no pueden ir a cobrar el cheque. Hay docentes que tienen que ir a renovar sus cargos y tampoco lo pueden hacer. Yo no pude presentar mi nota para comenzar la tesis. Muchos que tenían que dar su último final y perdieron la posibilidad de recibirse», contó Pioli.
En un principio, la idea era hacer la toma, pero con clases públicas. Sucede que, por un lado, las clases en la calle no tienen validez, no acreditan asistencia. Por ende, si tuvieran clases públicas todo el cuatrimestre, de igual modo, lo perderían. Por otro lado, la ART no cubre los accidentes que pudieran ocurrir fuera de la facultad.
«No tenemos manera de acreditarlas como válidas. Las clases son siempre públicas porque una persona de afuera puede asistir como oyente, pero las clases en la calle son otra cosa. Son un mecanismo de protesta y una forma de llamar la atención. Nadie puede creer que eso puede ser una clase, por el riesgo que se corre y por las condiciones ambientales. Cada estudiante de la facultad tiene un seguro y está la ART para los docentes. Las autoridades tenemos una responsabilidad con la seguridad de los docentes y estudiantes, y el resguardo de los bienes materiales», dijo Biglieri.
fuente INFOBAE