FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Carlos Stornelli: “Hay miedo en la gente que declara, he visto personas temblar en la fiscalía”

El juez Claudio Bonadio procesó este lunes a 42 personas en la causa por corrupción en el ex Ministerio de Planificación. Cristina Kirchner fue acusada de ser jefa de la asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales. También solicitó su prisión preventiva sujeta al desafuero del Congreso.

En ese contexto, el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, habló sobre el fallo, sobre la situación de los «arrepentidos» y expresó a Desde El Llano (TN): «Hay miedo en la gente que declara; he visto miedo en empresarios que temían nombrar personas. He visto personas temblar en la fiscalía».

«​El juez ha hecho una reconstrucción histórica de los hechos», arrancó Stornelli en el reportaje, para luego pasar a hablar sobre la situación en el Senado frente al debate del desafuero de la ex presidenta: «Las renuencias son lógicas porque muchas veces se expresan desde el desconocimiento. Cuando empezamos la investigación tampoco sabíamos con qué pruebas nos íbamos a encontrar; los senadores deberían estudiar los argumentos y ver lo que se ha probado para tomar una decisión».

Sobre la declaración de José López al respecto de los bolsos del convento, sostuvo: «​La conjetura de él es que son de ella», en referencia a la plata y a Cristina Kirchner, aunque aclaró que «son temas delicados» los marcos interpretativos de esa frase de la declaración. Pero afirmó: «Él se expresa en ese sentido».

¿Cuáles fueron los testimonios más importantes? Para Stornelli fueron los de López, Claudio Uberti, Ernesto Clarens y Carlos Wagner. Y aseguró que, principalmente, fue «el del arrepentido Centeno».

Stornelli también dijo que «hay varias preventivas dictadas», además de la de CFK, pero «lo que sucede es que quienes han alcanzado un acuerdo conmigo (en referencia a la condición de ‘arrepentido’) se va a respetar esa situación y va a quedar sujeta a que se compruebe la veracidad de los dichos».

El fiscal adelantó que habrá «matices» en las que disentirá con el fallo de Bonadio, haciendo alusión a los empresarios: «Hay empresarios que pertenecían al grupo chico, hay otros que pagaban alegremente o no, y tal vez haya empresarios que no tenían otra opción, hay que estudiarlo con mucho cuidado».

Finalmente, habló sobre la muerte de Alberto Nisman: «Desde ahí supimos en carne propia qué podía pasar en el camino de una investigación». Y pronosticó que el juicio oral de esta causa «va a ir en partes porque hay mucha tarea, falta mucha gente por declarar, falta mucho».

Y concluyó haciendo referencia a la investigación: «Sentimos alguna satisfacción frente a la verdad aunque sea trágica».

fuente CLARIN

Comments

comments