FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner gestures during a tour of the new Facebook Argentina headquarters, in Buenos Aires on May 6, 2014. Fernandez de Kirchner attended the inauguration of the Facebook headquarters in Buenos Aires. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

Cristina Kirchner encarará el año electoral con al menos tres juicios

El calendario judicial de Cristina Kirchner -con un juicio oral con fecha y otros tres en camino- se superpone con el calendario electoral 2019 , que la tendrá como casi segura candidata a presidenta de la Nación.

La expresidenta, que solo se mantiene en libertad gracias a sus fueros como senadora nacional, enfrentará el año próximo un juicio oral que comenzará el 26 de febrero como jefa de una asociación ilícita y acusada del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Ambos son gravísimos pues las penas sumadas llegan a los 16 años como máximo. Este juicio es por haber direccionado la obras públicas en beneficio de Lázaro Báez , al que convirtió de cajero bancario en multimillonario. Allí compartirá el banquillo con Julio De Vido , José López y Lázaro Báez . Es la causa que se conoce como la de Vialidad.

Es probable que este juicio transcurra durante buena parte de 2019 cuando se esté llevando adelante la campaña electoral y cuando Cristina Kirchner eventualmente podría ser candidata a presidenta.

Por lo pronto, ya se estableció que los testigos admitidos en el juicio serán 142 y que las audiencias serán los lunes y martes del año próximo.Con este calendario no sería extraño que el juicio se extendiera más allá de agosto de 2019, cuando se celebrarán las PASO, e incluso continúe en octubre, cuando deberían ser las elecciones para presidente.
Los jueces a cargo del juicio son Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara, del Tribunal Oral Federal N° 2, y el fiscal a cargo de la acusación es Diego Luciani.
Entre los 142 testigos admitidos se cuentan importantes políticos y empresarios, incluido el primo del presidente Mauricio Macri,

Ángelo Calcaterra , «arrepentido» en el caso de los cuadernos . Justamente un papel estelar en el juicio lo tendrán los exfuncionarios y empresarios «arrepentidos» que declararon ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Los principales declarantes en el juicio por venir serán José López, el de los bolsos con 9 millones de dólares, y Carlos Wagner, el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Ambos confesaron su intervención en la cartelización para la obtención de la obra pública. Y López acusó a la expresidenta.

Los papeles de López y de Wagner son diferentes en este juicio: mientras el exsecretario de Vivienda es uno de los acusados, Wagner es solo un testigo. Los jueces del tribunal oral evaluarán en el momento del juicio cuál es la situación procesal de los empresarios que declararon como arrepentidos, y si sus «confesiones» ante Bonadio en el caso de los cuadernos pueden ser utilizadas como prueba en la causa contra Cristina Kirchner.

Además de ese juicio, la expresidenta enfrenta las causas Hotesur, Los Sauces, que aún no fueron elevadas a juicio y la ruta del dinero K, que ya fue elevada a juicio, pero sin Cristina Kirchner entre los procesados.

Ese proceso ya tiene fecha de inicio: el 30 de octubre, y los acusados son Lázaro Báez, sus hijos, el arrepentido Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar y Fabián Rossi ,y otros colaboradores de Báez.

En esta causa, a instancias de la Cámara Federal la expresidenta fue indagada ayer por el juez Sebastián Casanello por este episodio, y ahora el magistrado debe decidir si la procesa o no.

La hipótesis de la Cámara Federal es que la plata que lavó Lázaro Báez con transferencias al exterior que regresaron luego al país y sus propiedades valuadas en 200 millones de dólares son dinero de los Kirchner. Casanello entendió que no hay evidencias de ello, por lo que no había indagado a Cristina Kirchner hasta ayer. En esta causa la expresidenta si es procesada podría sumarse a Báez en el juicio.

Cristina Kirchner enfrenta además otros dos casos ya elevados a juicio oral: el del dólar futuro y el de encubrimiento del atentado a la AMIA. En el primero ya está designado el tribunal oral que hará el juicio, pero no fue fijada fecha para su inicio. La imputación es de alto voltaje político: que la expresidenta ordenó vender dólares en el mercado de futuro a un menor precio que el de mercado, para producir un quebranto al Estado en caso de que Mauricio Macri asumiera y devaluara, como ocurrió. Los jueces son Ricardo Basílico, Adrián Grunberg y José Michilini, que juzgan ahora a José López. Esperan un peritaje para ponerle fecha a un juicio en el que la expresidenta tiene la mejor chance de salir absuelta.

En el caso de encubrimiento de la causa AMIA, iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, intervendrán Jorge Tassara, José Michilini y Gabriela López Iñíguez . No pusieron fecha de inicio de juicio, pero podría ser el año que viene, dado que está detenido allí Fernando Esteche.
El caso de los cuadernos de la corrupción podría ser elevado a juicio oral el año que viene.

En campaña
Aunque a algunos les pueda parecer paradójico, cuando más apremiada está judicialmente Cristina Kirchner, más potencia su proyecto político. Ocurre que según las encuestas, el daño que le provoca el caso de los cuadernos es superado por el beneficio que le genera el peor momento económico del macrismo. Por eso no sorprende que a pesar de que el año próximo la expresidenta deba enfrentar al menos tres juicios orales coincide con la mayor actividad política del kirchnerismo. En la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner y Axel Kicillof ya se mueven para cristalizar el respaldo de los intendentes que dependen de Cristina. Entre los gobernadores fracturaron el frente la semana pasada en el CFI. Y ella misma ya alienta la posibilidad de volver a postularse.

fuente LA NACION

Comments

comments