FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La mutual de Camioneros hizo operaciones en beneficio de empresas de Moyano e Independiente

Un número significado de las operaciones financieras y comerciales de la mutual de los Camioneros no se realizaron en beneficio de sus socios sino de las empresas familiares de Hugo Moyano y de Independiente. Además, la compra y venta de inmuebles y los contratos de alquiler muestran «una confusión patrimonial» entre la mutual, el sindicato, el clan Moyano y el club Independiente.

Por sus estatutos, las mutuales solo puede beneficiar a sus socios y no a terceros. Estas conexiones se conocen luego de que el domingo se reveló la existencia de dos cuentas bancarias de Independiente, manejadas por Moyano, en Lichtenstein por la cual pasaron 30 millones de dólares y relacionada con la compra y venta de jugadores.

En informes que la Unidad de Información Financiera (UIF) envió a varios de los seis jueces que investigan a Moyano se analiza el rol de la mutual que preside Pablo Moyano y donde Hugo reviste como vocal titular. Una de las fuentes de financiamiento de la mutual, además del pago de la cuota societaria, son 33 empresas privadas o cooperativas que realizan “aportes voluntarios”.

Una de esas es la empresa de correos privada OCA, que la semana pasada fue intervenida por la Justicia al desplazar a Patricio Farcuh y hasta el 2017 era el principal sponsor de la camiseta de “los rojos” de Avellaneda, que preside Hugo. OCA le debe a la AFIP más de 5 mil millones de pesos en impuestos. OCA es proveedora de servicios postales de la mutual. Otra es Audifarm Salud S.A., cuya titular es la actual mujer del gremialista, Liliana Zulet. Pone publicidad en la camiseta de Independiente y posee un contrato de exclusividad con la mutual para la venta de medicamentos para sus asociados, informaron a Clarín fuentes judiciales.

En declaraciones a Clarín, el abogado de Moyano, Daniel Llermanos, dijo que “el estatuto de la mutual, que es muy amplio, le permite hacer este tipo de operaciones. Además, por ejemplo le ha prestado plata a las municipalidades de Córdoba, La Plata y La Matanza”. “Nada de lo que hizo Moyano con el sindicato, la obra social o la mutual está fuera de la ley”, agregó el ex juez. Al preguntársele por los negocios cruzados de la familia Moyano con la mutual, contestó que “la fortuna de Camioneros no es de Moyano es del sindicato”.

En los informes a los que accedió este diario, por su parte, Aconra – la constructora de la familia que se encargó de la refacción y ampliación del estadio de Independiente- realiza tareas de reparación de los inmuebles de la mutual. Otro dato significado es que la mutual le alquila una oficina sobre la avenida Córdoba al Estudio Jurídico Hugo Moyano y asociados de otros de los hijos del líder de los camioneros.

Otra de las firmas que hacen aportes voluntarios a la mutual es CCYGE S.A. de Néstor Canosa. Esta empresa casi desconocida le factura casi 5 millones de pesos “por servicios de relevamiento de estrategia de trabajo y auditoría general” a la mutual. Se trata del mismo empresario que a través de APU Turismo habría administrado el hotel Reviens que la Federación de Camioneros compró en el 2018. En estos círculos concéntricos de negocios, Canosa, también, sería el propietario del hotel Sunset de Bariloche que tiene un convenio con el sindicato de Trabajadores de Peajes que lidera Facundo Moyano. En materia de turismo, Turismo Martín SRL, nombrada por el ex jefe de la barrabrava de “los rojos”, Bebote Alvarez, como supuestamente utilizada para sobrefacturar viajes a Independiente y con problemas con la AFIP, le facturó 35 millones de pesos a la mutual. Otro de los proveedores de servicios de turismo para la mutual es Secontur SRL con más de 10 millones de pesos por viajes a Uruguay, Brasil, Cancún y Quito, a pesar de no estar en la lista de prestadores de servicios. Mientras que IG Vuelos Privados S.A. le facturó 800 mil pesos a la mutual.

En la lista de “aportes voluntarios” a la AFIP aparecen empresas con donaciones de hasta “15 millones de pesos en un año”. La lista de los aportantes voluntarios son “Dadone, Correo Andreani, OCA, Juncadella, UTE Ecohabitat-EMEPA, Audifarm, Cliba, Ashira y Cencosud”. Sigue con :”Dia, Ersa, Urbano Express, Luley (del clan Moyano), Nuevo Marcris (del clan Moyano), DHL, AESA, Bodegas Elena, Impsa Ambiental, Proactiva Avellaneda, TTE Olivos Ubaser, Urbasur-Asjora, Martin y Martín, Cooperativa de Provisión Gestionar, Federación Nacional de Trabajadores, Victor Masson Cruz del Sur, Obra Social de Camioneros, Sindicato de Camioneros, Lexham y Serbeco”.

La cooperativa Provisión Gestionar, que desde 2016 se encarga de la recolección de residuos en Avellaneda, gobernada por el kirchnerista Jorge Ferraresi, pone publicidad en Independiente y el Club Deportivo Camioneros. Además, la mutual le alquila cuatro propiedades a Gestionar.

En medios sindicales, se afirma que Gestionar podría ir desplazando a Covelia en el negocio de la recolección de residuos del Gran Buenos Aires, luego de que al dueño de la segunda, Ricardo Depresbiteris, le descubrieron en el 2013 una cuenta en Suiza con 1,8 millones de dólares. Esta cooperativa estaría ahora siendo investigada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que dirige Marcelo Collomb. Otra que aparece en estos informes es la empresa de Seguros Caminos Protegidos, que es uno de los principales sponsors de la camiseta de Independiente, que está contratada por la mutual, al igual que la ART Caminos Protegidos. El vice de Caminos Protegidos es Pablo Moyano y los directores Paola Moyano, Hugo Moyano hijo y Christian Asorey, yerno de Zulet. Toda queda en familia.

 

Comments

comments