FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Calculan que las empresas ahorraron $17.600 millones desde la reforma de la ley de ART

A pesar de que para muchos está incompleta su reglamentación, la reforma del sistema de riesgos del trabajo (ART) ya se reflejan en las cifras. Desde la vigencia de la nueva norma, aprobada en febrero de 2017, se estima que la cantidad de juicios laborales bajó un 34 por ciento.

En una presentación del gerente general de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia, frente a la Confederación Argentina de la Mediana Argentina (CAME), el funcionario explicó que la adhesión de 13 provincias y de la ciudad de Buenos Aires a la ley ART también logró que por primera vez en ocho años, la alícuota promedio de los seguros por la cobertura de la ART sea por debajo del 3 por ciento.

El valor del costo promedio de los seguros por la cobertura de accidentes y enfermedades labores en julio (2,97%) representa un ahorro de $ 17.600 millones en costos laborales para las empresas.

Guillermo Arancibia junto al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán. Fuente: CAME

Guillermo Arancibia junto al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán. Fuente: CAME

Durante su presentación, Arancibia también destacó la reducción en la masa de juicios laborales durante los últimos años. Mientras que en 2015 el total de por año ascendía a 120.000, de los cuales se resolvían solo 40.000, se estima que este año la cantidad de juicios estará cerca de los 80 mil.

Actualmente, las provincias de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las únicas adheridas al nuevo régimen de ART. Chubut, Misiones y Tucumán se encuentran en vías de adhesión mientras que el resto aún se encuentran negociando.

Algunas de las provincias donde se vieron los cambios más contundentes de la implementación fueron Córdoba, donde la litigiosidad bajó un 82 %, la Ciudad de Buenos Aires donde disminuyó un 64 %, y Mendoza, un 47  por ciento. Además, en estos tres casos el promedio de tiempo para la resolución de los casos bajó a 34 días y el cobro de los juicios pasó de 3 años a 5 meses.

Deudas pendientes

Dentro del abanico de implementaciones que están contempladas dentro de la reforma ART, aún quedan puntos por instrumentar. La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) previamente había comunicado una preocupación importante respecto de la creación y puesta en marcha del Cuerpo Médico Forense o Cuerpos Médicos Periciales conformados por médicos especializados sigue siendo una deuda.

En aquel momento, se estimaba que la falta de implementación de cuerpos y comisiones médicas que los trabajadores deben pasar en caso de un accidente laboral antes de iniciar un potencial juicio afectaban a un stock de 340.000 juicios pendientes, con un costo potencial de USD 10.600 millones en caso de que se aplicaran todos en un mismo momento.

fuente INFOBAE

Comments

comments