El dólar arrancó la semana con una caída de 2% y finalizó debajo de $ 37 en el mercado minorista y se clavó en los $ 36 en el mayorista, el menor nivel desde fines de agosto. De esta forma, la cotización se acerca rápidamente al piso de la banda cambiaria estipulada por el Central, que tras medio mes ya se ubica en $ 34,50. Se trata de una brecha de sólo 4,1%, la más baja desde que comenzó el nuevo esquema negociado por el Banco Central con el FMI.

El mercado sigue de cerca la evolución del dólar y la expectativa es que en algún momento efectivamente el precio de la divisa toque el precio inferior de las bandas cambiarias.

No se trata sólo de un dato estadístico. Cuando suceda, habilitaría al titular del Central, Guido Sandleris, a empezar a comprar dólares para que no perfore el piso. Y para eso tendría que emitir pesos, sin compromiso de tener que absorberlos.

Las bandas cambiarias arrancaron en $ 34 y $ 44, pero se deslizan un 3% mensual, por lo que el piso terminará el mes levemente arriba de los $ 35 y llegaría a $ 36,50 a fines de noviembre. Eso llevaría a que la cotización del dólar toque el piso aún sin necesidad de que continúe cayendo.

 Si el dólar toca el límite inferior de las bandas cambiarias, el Central estaría autorizado a intervenir comprando divisas a través de la inyección de pesos. Eso flexibilizaría el plan de emisión cero, habilitando una baja de las tasas

La “segunda fase” del plan de emisión cero podría ponerse en marcha, por lo tanto, si el dólar toca el piso de la banda cambiaria. Y eso a su vez permitiría una reducción de la tasa de interés en forma gradual, a partir de la expansión monetaria producida por la compra de dólares.

Claro que la caída del tipo de cambio está relacionada por lo pronto con las elevadas tasas que mantiene el Central. Ayer pagó más de 72% para colocar Leliq entre los bancos y además fijó en 57% anual en pesos las tasas en la licitación de Lebac.

Como parte del plan para eliminar las Lebac, el BCRA además rescató títulos y expandió el equivalente a $ 120.000 millones. Esos pesos serían absorbidos en parte hoy a través de la emisión de nuevos títulos que emitirá el Tesoro (Lecap). Para evitar que parte de esos pesos se vayan al dólar, es probable que el Central mantenga elevadas las tasas de interés e incluso que las suba marginalmente.

fuente INFOBAE

Comments

comments