El ex titular de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay no descartó en la noche de este martes volver a ocupar una función pública en el gobierno de Cambiemos, al mismo tiempo que emitió alertas sobre la situación de la economía, sobre todo en lo referido al acuerdo con el FMI, las elevadas tasas, la situación interna de Cambiemos y la independencia del BCRA.

“¿Volverías al Gobierno?”, le preguntó el periodista José del Río en LN+. El ex funcionario respondió: “En este fin de semana tuvimos esas discusiones; no quiero hablar de un cargo en particular porque hay otras personas en esos cargos; yo estoy comprometido con Cambiemos y estoy trabajando para que siga cambiando las cosas desde el lugar que me toca”.

En ese sentido, Prat-Gay dijo que no está “enojado” con las circunstancias de su salida del gobierno ni tampoco considera que hubo “ingratitud” para con él. “Son las reglas del juego de los que hacemos política”, apuntó.

Durante los 40 minutos de entrevista, el economista fue muy insistente en dos definiciones: alertar sobre la la independencia del Banco Central, cuestionar el acuerdo con el FMI y criticar las tasas del BCRA.

“Veo la economía local con preocupación; ha entrado en un proceso recesivo profundo. Ya lo dijo Dante Sica: es obvio que una economía no puede resistir con esta tasa. Es la receta del Fondo Monetario Internacional y ya hemos visto las recetas del FMI en otros países… No era necesario ir al Fondo”, sostuvo.

Sintetizó: “Cuando un gobierno toca la puerta del FMI significa que no se pudo poner de acuerdo internamente; es un fracaso, tocar la puerta del fondo es pedir ayuda porque no la pudiste resolver internamente”.

Al respecto del BCRA, planteó dudas sobre su independencia: “El Central es una institución que debiera estar relativamente encapsulada y protegida de los vaivenes de la política, esa es la independencia del Central que no implica no coordinar, pero me parece que eso es lo que deja algunas dudas”.

Siguió: “Y no es bueno que haya muchos cambios en el BCRA y que los que ocupan la silla sean vistos como el riñón del presidente y del ministro porque ahí no estamos teniendo la autarquía”.

Prat-Gay vinculó este punto también con la inflación: “Mucho de lo que pasa con la inflación tiene que ver con el Banco Central y la falta de credibilidad que hay hoy no solo en la moneda sino también en las propias autoridades económicas como lo reconocen ellos. La contracara de la falta de confianza es la tasa de interés​”.

Finalmente, fue muy crítico de la situación interna en Cambiemos: “Muy pocas veces funciona como coalición de Gobierno; los tres partidos no están representados ni en el Gabinete ni en la manera en que se toman decisiones. Sin el aporte de Lilita no hubiera habido Cambiemos ni presidencia de Macri. (Ni tampoco) sin el aporte del radicalismo que en aquella sesión de Gualeguaychú tomó esa decisión de acompañarlo”.

fuente CLARIN

Comments

comments