FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Dujovne va al Senado hoy a defender el proyecto de presupuesto

Los pormenores del stand- by acordado la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán el objetivo sobre el que apuntará sus cañones la oposición cuando hoy concurra al Senado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , a defender el proyecto de presupuesto 2019 .

Tras la polémica y violenta sesión del último miércoles en la Cámara de Diputados , casi un calco de lo ocurrido en diciembre del año pasado cuando se discutió la reforma previsional, el oficialismo apuesta ahora a un trámite más pacífico en el Senado .

La visita de Dujovne, prevista para las 15 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, oficiará como la apertura del debate del controvertido proyecto redactado por el Poder Ejecutivo, que hace eje en la meta de déficit cero para el próximo año y cuenta con un importante incremento de fondos destinados al pago de la deuda.

Además, en la comisión que preside Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires) se discutirá un paquete de iniciativas complementarias del presupuesto que apuntan a mejorar la recaudación tributaria y a compensar a las provincias por el ajuste fiscal que impulsa el Gobierno.

La intención de Cambiemos es tener sancionado el conjunto de iniciativas el próximo 14 de noviembre. Para eso, ya definió un cronograma de exposición de funcionarios que concurrirán a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Así, mañana, a las 15, será el turno de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , Al día siguiente, a las 10, será el ministro de Producción, Dante Sica , el invitado a exponer ante los senadores.

Siempre con la mira puesta en la meta del 14 de noviembre, el martes de la semana próxima asistirá al Senado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio . El cronograma de tratamiento en comisión concluiría al día siguiente, fecha en la que el oficialismo pretende tener firmados los dictámenes de las iniciativas aprobadas la semana pasada por la Cámara baja.

Además del presupuesto 2019, el Senado debatirá la adenda a la ley de consenso fiscal, firmada por el Gobierno con 19 provincias, modificaciones a las leyes de impuesto a las ganancias y a los bienes personales y un régimen fiscal especial para pequeños productores yerbateros, cañeros y tabacaleros.

Casi todas estas iniciativas fueron consensuadas por el Gobierno con un amplio abanico de gobernadores y el sector no kirchnerista del PJ, por lo que se descuenta que, de no mediar ningún imponderable, el oficialismo contará con el apoyo de al menos una docena de votos del Bloque Justicialista.

El líder de esa bancada, Miguel Pichetto (Río Negro), ya adelantó su acuerdo con el presupuesto, aunque mostró su disidencia con los cambios en Bienes Personales.

fuente LA NACION

Comments

comments