En una entrevista con la prensa brasileña e internacional, entre ellos el diario Clarín, el futuro ministro de Hacienda de Brasil Paulo Guedes fue contundente: “La Argentina no es una prioridad; el Mercosur tampoco es una prioridad”.

Luego reivindicó que este día de victoria “fue una celebración”. Y añadió: “Nosotros tenemos un diagnóstico. Y el plan económico tendrá varios bloques. Pero en lo inmediato, los objetivos son el ataque al déficit fiscal y la apertura de la economía”

-¿Cómo ve el el Mercosur hacia el futuro?- preguntó Clarín.

-El Mercosur es muy restrictivo. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía.

Para el futuro ministro de Hacienda de Bolsonaro, “el Mercosur cuando fue hecho, resultó totalmente ideológico. Es una prisión cognitiva”.

Clara victoria de Jair Bolsonaro: "Vamos a defender la democracia y la libertad"

-Mi pregunta es si usted cree que también ahora es ideológico.

​-No lo será con nosotros, pero fue ideológico. En el sentido que usted solo negocia con gente que tiene inclinaciones bolivarianas.

-Pero entonces, ¿podría ser desmontado el Mercosur?

-De nuevo, su pregunta está mal hecha. La pregunta es: ¿Sólo voy a comercializar con Argentina? No. ¿Solo voy a comerciar con Venezuela, Bolivia y Argentina? No. Nosotros vamos a negociar con el mundo.

-Pero Bolivia y Venezuela no están en el Mercosur en este momento. Por ahora están los cuatro países de siempre: además de Argentina y Brasil, están Uruguay y Paraguay. ¿Qué va a pasar con ellos?

-Serán más países: nosotros no vamos a ser prisioneros de relaciones ideológicas. Nosotros haremos comercio.

-¿Pero el Mercosur va a ser expandido? ¿O se va a reducir?,preguntó otra periodista brasileña.

-El Mercosur es otra alianza de algunos países como ella (la periodista de Clarín) dijo. Pero si yo quiero negociar con el resto del mundo, ¿podemos?

-Entonces, la relación con Argentina, ¿no es prioridad?- preguntó Clarín.

-No, no es prioridad la Argentina. El Mercosur tampoco es prioridad. ¿Es eso lo que usted quería oír? Conozco ese estilo. Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo.

Un golpe para el partido de Lula da Silva, que enfrenta una profunda crisis

La semana pasada Clarín consiguió dialogar con el presidente electo Jair Bolsonaro, en medio de una conferencia de prensa. La pregunta fue si iría a visitar pronto al presidente Mauricio Macri. En ese momento, cuando todavía era candidato, el flamante jefe de Estado electo replicó: “Hablé hace muy pocos días con el presidente Macri. Y le garantizo que habrá una relación excelente; será una alianza óptima”.

Este domingo, el mandatario argentino felicitó a Bolsonaro poco después de confirmarse su triunfo en el balotaje. “Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”, manifestó por Twitter y posteriormente lo llamó por teléfono.

El proyecto explícito en las declaraciones de Paulo Guedes apunta a llevar la unión aduanera del Mercosur a una zona de libre comercio, donde el nivel de integración es menor. Eso significa, entre otras cosas, que cada país negociará niveles de aranceles con total autonomía, sin considerar que puede desfavorecer a su socio en el bloque.

Guedes anticipó que las primeras medidas económicas de Bolsonaro, quien asumirá el 1° de enero, se centrará en el control del gasto público. Para eso, afirmó: “Necesitamos una reforma del régimen de jubilaciones”.

 

fuente CLARIN

Comments

comments