FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El cruce a los gritos en TV entre Sergio Berni y un abogado haitiano

—Si la Argentina no es racista, Maradona no es futbolista.

El abogado Nicanor St. Fort Laurent, nacido en Haití, políglota y con 20 años viviendo en Argentina, usó la analogía para hacer la denuncia de que Argentina practica «un racismo feroz especialmente contra el negro». Lo hizo en el programa A Dos Voces (TN), donde se debatió en torno a los inmigrantes tras lo ocurrido en la jornada de aprobación del Presupuesto en Diputados. También afirmó que «acá se instala que en la Argentina no hubo negros y los hubo antes de la Revolución de Mayo» y que se dice que Argentina «es un país abierto para todo el mundo, pero una vez que entrás no todos recibimos el mismo trato».

Al final del informe, Sergio Berni, ex secretario de Seguridad del kirchnerismo, salió a responderle directamente al abogado lo que terminó en una discusión a los gritos en el estudio de TV.

«Quiero decirle al doctor Fort que no creo que Argentina sea un país racista y, por el contrario, Argentina tiene una historia y una tradición de la comunidad africana. Para que tenga una idea el soldado heroico de nuestra independencia es el hijo de una angoleña, el soldado Cabral; tenga un poquito de respeto por favor, si viene a nuestro país tenga un poquito de respeto hacia nosotros», lanzó.

«Si la Argentina no es racista, Maradona no era futbolista», repitió el abogado, y sumó: «Usted lo está negando. En la escuela se enseña que Argentina es inclusiva, pero es falaz»

Al comienzo del programa, St.Fort Laurent sostuvo: «Lo primero que quiero rectificar es que soy abogado argentino haitiano porque sino parece que soy un abogado haitiano que estudió en Haití y yo hace 20 años que vivo acá, mis estudios los realicé en la UADE y antes de esta carrera hice psicología social».

Continuó: «Soy políglota, estoy al frente de un Movimiento para la Unión, el Desarrollo, Protección e Integración de los afros en Argentina. (…) Acá tenes un país que practica un racismo feroz contra inmigrantes especialmente al negro. Podés ser negro e intelectual, pero tenés un techo muy bajo; te van a ver para un oficio, pero tu intelectualidad no será reconocida».

Y concluyó: «El señor Berni dijo algo de la Constitución: el preámbulo argentino es fantástico porque hace llamado al hombre del mundo que quiera habitar el suelo argentino, pero el articulo 25 sostiene a la vez que el gobierno federal fomentará la inmigración europea. ¿Qué, es mejor que la africana, que la asiática? Hace mucho me doy cuenta que está instalado que Argentina es un país abierto a todo el mundo: lo que sé es que está abierta la puerta, pero una vez que está abierta no todos recibimos el mismo trato».

fuente CLARIN

Comments

comments