FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Juan Manuel Urtubey: «El sueldo de gobernador no me alcanza»

El PJ alternativo ya está a toda marcha. En busca de quitarle el poder a Cambiemos para instalarse en el Ejecutivo, dirigentes de todo el país se han unido para convertirse en un posible escenario para las próximas elecciones presidenciales.

En este contexto, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey visitó el programa Destino: hacia dónde vamos y participó del segmento Las diez a las diez. En su paso por la pantalla de LN+, el mandatario provincial confesó sus verdades, sus inquietudes como líder político, y confesó: «El sueldo de gobernador no me alcanza».

A continuación, sus diez verdades:

1)Alternativa PJ

Vamos a seguir creciendo. Lo que planteamos es una alternativa superadora a una realidad que hoy, lamentablemente, castiga a los argentinos»

Lo descartamos con posible candidato a vicepresidente de Mauricio Macri? «Definitivamente»

Tiene que ver con una lógica que está muy incorporada en la lógica política argentina, en donde si sos opositor tenés que tratar de voltear al Gobierno. o estoy ayudando desde el primer día y lo voy a hacer hasta el último día porque si le va bien al gobierno nos va bien a los argentinos. Hay que tratar e ayudar para que las cosas salgan mejor»

La sociedad argentina viene dando una muestra de madurez formidable; el pueblo argentino está dispuesto respetar la institucionalidad»

Está bueno que los dirigentes políticos aprendamos de la gente»

2)Internas

Vamos a ir una interna porque en este espacio lo interesante es nuestra diversidad. Si nosotros pretendemos hacer algo uniforme, eso no le sirve a la Argentina. Esos casilleros ya están ocupados tanto por el macrismo como por el kirchnerismo»

3)¿Sumar a Cristina sería una traición?

Es una cuestión de casi sentido común: hay un sector e la Argentina que se siente identificado por este gobierno, hay otro sector que se siente representado or la expresidenta Cristina Kirchner, y hay otro, que es mayoritario a mi juicio, que no quiere saber más nada ni de uno ni del otro»

Entonces, si nosotros, que queremos representar a esa sociedad, le terminamos ofreciendo una alianza con una de esas dos vertientes la estamos estafando, porque en definitiva ellos están buscando algo distinto»

Lo importante es que los argentinos empecemos a diferenciarnos en el futuro y no en el pasado. Quiero plantear un gobierno con una unión nacional en serio»

4)¿Votaría el desafuero de Cristina Kirchner?

Si fuera legislador haría lo que vengo planteando hace tiempo: eliminaría los fueros para todo el mundo, no solo para Cristina»

5)Límite en la política

El límite en la política es el mismo límite que vos tenés en términos de tu formación y de tus parámetros éticos y morales. No pueden diferir en la política respecto de tu vida privada»

En definitiva, la política es uno de los servicios más nobles, decía Pablo VI, y hoy se ha desprestigiado tanto»

La forma de construir una sociedad integrada es si dos nos embarramos un poquito para sacar la causa común adelante»

6)¿Tiene la alternativa PJ un plan de gobierno?

Sí, estamos trabajando en él. Desde la diversidad amos a construir algo que tenga que ver con el obierno de unión nacional que estoy planteando. La Argentina tiene que recuperar la cultura del trabajo, ene que volver a un modelo desarrollista que abandonamos hace, fácil, más de cuarenta años»

7)Qué lo diferencia de Mauricio Macri

No no suelo definirme respecto a otros, entonces me cuesta mucho eso. No dudo de la buena voluntad del residente»

Parto de que es un hombre con buena fe que, desde u mirada, quiere lo mejor para la Argentina, pero yo tengo una mirada diferente respecto de cuál es el amino para llegar al lugar de esa Argentina integrada que queremos todos»

El camino de esta ortodoxia monetarista, que lo que está buscando es ordenar las variables macro de la economía sobre una base de una realidad dada, y no coordinar esas variables macro a un modelo de país que yo quiero, es esencialmente la principal diferencia»

Han perdido la oportunidad en varias ocasiones de generar sentido de pertenencia del pueblo argentino»

Cambiemos subestimó la crisis»

El modelo de democracia representativa clásica está terminado: estamos en una clase explorativa hacia una ueva lógica de organización social; hay que entender cómo funciona la sociedad, y me parece que ha habido na subestimación de eso»

8)¿Le alcanza su sueldo?

El sueldo de gobernador, no. Afortunadamente me dedico a la actividad agropecuaria, a la cría de cerdos, con eso, en buenos años me va mejor, en otros no tanto. Pero la vamos peleando»

9)¿Le teme al poder?

El poder es una enfermedad incurable, no conozco a nadie que se haya curado de la enfermedad del poder. ara evitar eso hay que vacunarse cuando estás sano:

cómo? Con formación, con institucionalidad fuerte y rigorosa»

Esencialmente, hay que salir de la lógica personalista ara una mucho más horizontal»

10) ¿Hacia dónde vamos?

El pueblo argentino sabe a dónde va. El tema es que es un aprendizaje largo y costoso el que estamos ´pagando, y en alguna medida me parece que es la sociedad la que nos va a ir llevando a ese lugar de unión entre los argentinos»

s un gran momento el que estamos viviendo porque el nivel de hartazgo general, el contexto global nos da na gran oportunidad: entender que la única manera de salir adelante es la de unir a los argentinos en serio»

Esencialmente, lo que quiero es una Argentina que tire para adelante y no para atrás. Llevamos no menos de cuatro décadas mirando para atrás, empecemos a mirar para adelante»

fuente LA NACION

Comments

comments