FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cuáles son los cuatro gobernadores que Alternativa Federal busca sumar para consolidar su espacio político

Sumar aliados y ampliar la nueva estructura política. Ese es el objetivo inmediato que tiene Alternativa Federal, el espacio político donde confluyeron Sergio Massa, Miguel Pichetto, nueve gobernadores y un nutrido grupo de legisladores de todo el país. Con ese horizonte, los principales operadores del espacio trabajan para incorporar a tres o cuatro mandatarios provinciales antes de fin de año.

Con perfil bajo pero en forma constante, legisladores y asesores profundizan las negociaciones para que antes de que termine el 2018 el esquema peronista incorpore a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilnek (Río Negro), Lucía Corpacci (Catamarca) y Omar Gutiérrez (Nequén).

El espacio planea hacer una actividad el 19 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires con el fin de presentar en sociedad las bases del proyecto político que quieren encarnar. Allí expondrán los puntos sobresalientes del programa que están diseñando desde los diferentes sectores que integran el esquema federal. «Serán 7 u 8 puntos claves entre los que seguro va a estar la educación, la economía y la seguridad», explicó a Infobae uno de los armadores peronistas.

Sergio Massa, Miguel Pichetto y los gobernadores que se sumaron a Alternativa Federal

Sergio Massa, Miguel Pichetto y los gobernadores que se sumaron a Alternativa Federal

En Alternativa Federal tienen como objetivo incluir a la mayor cantidad de gobernadores antes de fin de año. Así buscan solidificar la estructura de cara a las elecciones y lograr el volumen necesario para ser competitivo en los comicios presidenciales. Sin embargo, no quieren entrar en una pelea por ganar dirigentes a toda costa. Uno legislador que trabaja en el diseño del armado político lo definió en cuatro palabras: «No estamos haciendo matemáticas». 

De los gobernadores la más difícil de convencer es Coorpacci, una de las más cercanas al kirchnerismo y de buena relación con la ex presidenta Cristina Kirchner. El mandatario más cercano a ella es el tucumano Juan Manzur, uno de los dirigentes que ha ganado más peso en el peronismo federal y que suele hacer equilibrio para no empujar al vacío a otros sectores del peronismo. Si la gobernadora catamarqueña llega al espacio, ya sea este año o en los primeros meses del 2019, será vía Manzur.

La participación de Corpacci en el acto del 17 de octubre que tuvo lugar en Tucumán, donde estuvo el peronismo federal que se diferenció del kirchnerismo, fue una señal que muchos decodificaron como un acercamiento al espacio de los gobernadores. La dirigente catamarqueña es de extremo perfil bajo en la política nacional y, hasta el momento, ha sido una de las mandatarias que mantuvo un vínculo estrecho con Unidad Ciudadana. Por eso su inclusión en el espacio hoy parece estar lejos de concretarse. 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz

Diferente es la situación de los gobernadores de Neuquén y Río Negro, quienes tuvieron encuentros con Juan Manuel Urtubey durante el año y avanzaron en la propuesta de armar un frente electoral en el que participen partidos provinciales, y en donde el peronismo sea la columna vertebral.

En Alternativa Federal creen que ambos mandatarios, que pertenecen al Movimiento Popular Neuquino (MPN) y a Juntos Somos Río Negro,  están cerca de sumarse y que la alianza con los partidos provinciales será importante para darle heterogeneidad al espacio y mayor amplitud a la base de la estructura electoral nacional. El que está más cerca de hacerlo es el rionegrino Weretilnek.

La apuesta de sumar al santiagueño Gerardo Zamora tiene dos caras. La primera es ganar en el ajedrez dirigencial a un histórico aliado de los Kirchner. La segunda es incorporar a un gobernador de origen radical, con un importante respaldo en Santiago del Estero, donde transita su tercer mandato. La alternativa que generen tiene que ser lo suficientemente extensa y diversa como para poder ser competitiva en las elecciones presidenciales.

Una de las reuniones de gobernadores peronistas que hubo en los últimos meses de este año

Una de las reuniones de gobernadores peronistas que hubo en los últimos meses de este año

En los planes también está sumar a los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Miguel Lifschitz (Santa Fe). Son los más reacios a incorporarse en este tiempo al espacio pero mantienen conversaciones individuales con los principales dirigentes.

Lifschitz tiene la intención de formar un frente electoral que esté integrado por un espacio progresista que incluya también a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Cada vez que Juan Manuel Urtubey, uno de los principales interlocutores, lo invita a sumarse, el mandatario santafecino frena sus ambiciones y advierte que el interés existe pero que lo importante es la forma de la fusión.

Uñac sigue considerando que hay que generar un gran frente sin dejar al kirchnerismo afuera y nota que la conformación del espacio tiene impreso un rumbo distinto al que quisiera seguir. Si mantiene esa posición y Alternativa Federal logra sumar a más gobernadores, quedará solo en una postura intermedia. Tiene buena relación con la mayoría de los gobernadores pero no está convencido de dar el salto dentro del esquema donde confluyeron la mayoría de ellos.

Hay tres gobernadores que en Alternativa Federal descartan que se puedan incorporar. Las razones son las mismas: el compromiso político que tienen con el kirchnerismo. Se trata de Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán(Formosa). Diferente es la situación de Carlos Verna (La Pampa), quien no competirá el próximo año y apoyará la candidatura por del PJ del diputado nacional Sergio Ziliotto. El legislador forma parte del bloque justicialista, espacio que trabaja desde hace más de un año en la conformación de una alternativa a Cambiemos y Unidad Ciudadana. Su adhesión a Alternativa Federal está descontada.

 

 

fuente INFOBAE

Comments

comments