El juez federal Claudio Bonadio volvió a procesar al fiscal Carlos Gonella, quien estuvo al frente del área destinada al lavado de dinero (PROCELAC) cuando Alejandra Gils Carbó estaba al frente de la Procuración. Lo señaló como responsable de violación de secretos por haber difundido una información relacionada a una investigación en curso y que salpicaba a una jueza de instrucción, que avanzaba a sobre el empresario Lázaro Báez. En esta oportunidad, el juez dictó el sobreseimiento del fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff, también implicado en la causa.

La causa analizaba si Gonella y Guerberoff pudieron haber “infringido los deberes y obligaciones inherentes a su cargos de Fiscales Nacionales, al impulsar indebidamente la imputación de la querellante, María Gabriela Lanz, -titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº42- al requerir la instrucción del sumario con fecha 24 de febrero de 2014, en la causa 10389/13 ‘COBECCAR S/ INF.ART.303’ que tramita por ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº1″.

La magistrada era en ese momento la pareja de Valentín Temes Coto, un empresario español condenado a 20 años de prisión por contrabando agravado en la causa “Manzanas Blancas”, el mayor caso de narcotráfico del país en el que se encontraron en el Puerto de Buenos Aires 1.625 kilos de cocaína escondidos en cajones de manzana, desde Río Negro.

El juez Claudio Bonadio (Adrián Escandar)

El juez Claudio Bonadio (Adrián Escandar)

La jueza Lanz fue quien tramitó originariamente una denuncia contra el hoy detenido empresario Lázaro Báez, en una acción promovida por el fiscal de Saavendra José María Campagnoli.

Como titular de la PROCELAC, la actuación de Gonella también quedó cuestionada por los inicios de la causa de causa de la ruta del dinero K, precisamente porque Báez no formó parte del dictamen de origen. Gonella está procesado por esos hechos.

En abril pasado, Bonadio procesó a Gonella y Guerberoff, pero en junio la Cámara Federal revocó esa decisión. Le dijo a Bonadio que siga investigando a Gonella, mientras que instó a dictar el sobreseimiento o la falta de mérito de Guerberoff.

Ahora, Bonadio reiteró el procesamiento de Gonella. Recordó los inicios de la causa de la ruta del dinero k, que instruye el juez Sebastián Casanello, cuando Gonella y otro fiscal, despues del informe televisivo de Periodismo Para Todos, no mencionaron en el dictamen de origen ni a Lázaro Báez ni sus hijos. Solo se imputa a Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

Alejandra Gils Carbó (Adrián Escandar)

Alejandra Gils Carbó (Adrián Escandar)

Eso motivó una denuncia penal contra los esos funcionarios. “Casualmente, una vez radicada dicha causa en este fuero de excepción, el día 23 de octubre de 2013, el sr. Gonella en representación de la PROCELAC mediante dictamen 26/13, radica la denuncia imputando a la sra. Gabriela Lanz, dando inicio al expediente 10389/13 del Juzgado Penal Económico Nº1”, señaló Bonadio.

Para Bonadio, “mientras recién la famosa causa vulgarmente llamada ‘de la Ruta del dinero K’ estaba en sus albores, la mentada Juez, con todo lo actuado en la causa 36934/12 por la fiscalía interviniente, llamó a indagatoria al sr. Baez“.

Según se detalló, “esa intencionalidad sostenida por la Dra. Lanz, al efectuarse la denuncia que da inicio a estos autos, no es una idea descabellada, sino que tiene gran tinte de seriedad. Y que en definitiva, se encuentra relacionada en forma certera con el delito de violación de secreto que se achaca, intentando menoscabar la imagen de la sra. Juez a costa de poder frustrar la investigación que el mismo iniciaba en el fuero penal económico”.

El juez agregó que “Campagnoli, por estos hechos, fue suspendido en sus funciones, mediante expediente abierto en el seno de la Procuración General de la Nación, entonces a cargo de la Dra. Gils Carbó, el 4 de diciembre de 2013″.

 

fuente INFOBAE

Comments

comments