El Presidente de la Corporación de Seguros de Crédito a la Exportación de China (Sinosure), Wang Tingke, y el presidente del BICE, Francisco Cabrera, firmarán hoy un Acuerdo marco de Cooperación para facilitar el financiamiento de transacciones comerciales de interés mutuo.

Se trata del segundo acuerdo de ese tipo que se firma. El primero fue la ampliación de swap de monedas con el BCRA por unos USD 8.700 millones. Estos acuerdos forman parte de los anunciados por el Gobierno luego de la reunión entre Mauricio Macri y su par chino, Ji Ximping, en el contexto de la visita de Estado y el G20, la semana pasada. 

 Nuestro objetivo es mejorar la competitividad de las empresas argentinas a partir de la incorporación de bienes de capital que no se produzcan en el país (Cabrera)

El acuerdo firmado hoy fue iniciado durante una reunión entre Sinosure y la comitiva oficial integrada por Cabrera y el Presidente del Banco Central de la República, Guido Sandleris, quienes viajaron a Beijing a comienzos de  noviembre. La visita, encomendada Macri, tuvo como objetivo informar sobre el contexto macroeconómico argentino y fortalecer los lazos con entidades de gobierno, bancos e inversores de ese país.

El presidente del BCRA Guido Sandleris y  el presidente del Banco Popular de China Gang Yi en la   en la firma de la ampliación del swap de monedas

El presidente del BCRA Guido Sandleris y  el presidente del Banco Popular de China Gang Yi en la   en la firma de la ampliación del swap de monedas

Sinosure es la Agencia de Crédito de Exportación (ECA) oficial del gobierno chino. Su misión es promover el comercio exterior y la cooperación económica internacional.

Este acuerdo marca un paso más en el desarrollo de negocios de Sinosure en Argentina. “Facilita el financiamiento de transacciones comerciales de interés mutuo, a través del otorgamiento de seguros y garantías y el propósito principal es apoyar la adquisición de bienes de capital e inversión extranjera directa (IED) de origen chino, través del otorgamiento de seguros y garantías”, agregó Cabrera en declaraciones a Infobae.

Cabrera destacó además que “a partir de esto, una empresa argentina que desee adquirir un bien de capital de origen chino que no se fabrique en el país podrá contar con el financiamiento que le permita concretar la operación ya que Sinosure aporta seguros de crédito para cubrir los riesgos políticos y comerciales que le permiten al banco del exportador financiar la operación y el BICE aporta su aval para hacer posible la transacción”.

La inversión china en la Argentina se focaliza en infraestructura y energía, con especial interés en proyectos vinculados a la generación de fuentes renovables.Entre enero y septiembre de 2018 el intercambio comercial entre ambos países (exportaciones e importaciones) ascendió a más de USD 12.000 millones.

Desde el BICE apuntan que con este convenio se busca profundizar la cooperación bilateral a partir del comercio exterior, facilitando mecanismos que mitiguen el riesgo en las operaciones de compra-venta, especialmente cuando se trata de bienes de capital. Citan como ejemplo a las empresas de los sectores energético y de infraestructura que necesiten incorporar tecnología y maquinarias para aumentar su productividad.

En 2018 el intercambio entre Argentina y China ascendió a más de USD 12.000 millones

En 2018 el intercambio entre Argentina y China ascendió a más de USD 12.000 millones

“Nuestro objetivo es mejorar la competitividad de las empresas argentinas a partir de la incorporación de bienes de capital que no se produzcan en el país y la cooperación que hoy iniciamos con la agencia china es estratégica para impulsar el comercio bilateral con una de las principales economías del mundo”, dijo Cabrera.

El convenio favorecerá el financiamiento a mediano y largo plazo. La cobertura de Sinosure incluirá instrumentos como el seguro de crédito al proveedor y seguro de crédito al comprador, préstamos de banco a banco de entidades chinas o internacionales para financiar exportaciones y préstamos sindicados.

 

 

fuente INFOBAE

Comments

comments