FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Chubut: murió una mujer por hantavirus y ya son seis los casos fatales

Una mujer murió este jueves a causa de hantavirus en el Hospital Zonal de Esquel y se convirtió en la sexta víctima fatal del virus en Chubut.

Celia Troncoso, de 64 años, enfermera jubilada y pobladora de Epuyén, una pequeña localidad de la comarca andina -donde se registraron todos los casos-, permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel y falleció en la madrugada a causa del virus que transmite el ratón «colilargo».

A la fecha se registran un caso sospechoso, 16 confirmados y siete descartados. Hay además una persona en observación y un menor en el Hospital Zonal de Bariloche, en Río Negro, y otro caso sospechoso en el Hospital de Cultral Có, en Neuquén. Se trata de un brigadista empleado del Parque Nacional Los Alerces, clasificado como caso sospechoso, sin relación de contingencia con el brote de la localidad de Epuyén.

La directora de patologías prevalentes y epidemiologias de Chubut, Teresa Strella, aseguro que el brote de hantavirus «esta delimitado a un grupo poblacional y no involucra a todos los habitantes de Epuyen».

Strella indico que «a partir de la implementación del aislamiento selectivo y de la rigurosidad con la que se pretende esa implementación es necesario de aquí en adelante tener en cuenta los periodos de incubación de la enfermedad para poder empezar a pensar que este brote puede detenerse y controlarse».

«Una vez que se identifique el ultimo caso es necesario esperar dos periodos de incubación para declarar el brote finalizado» dijo.

«La mujer de 64 años que falleció esta madrugada estaba dentro de los casos graves y en las ultimas 72 horas permaneció en el área de terapia intensiva en una situación muy critica», explicaron las autoridades del área de salud.

Asimismo, solicitaron a la población y a los turistas que tomen las medidas necesarias para evitar el contagio, como mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios, usar lavandina para desinfectar y ventilar al menos una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado.

También se recomienda realizar tareas rurales con ropa y calzado adecuados y protección respiratoria como barbijo o pañuelo.

En caso de acampar, se recomienda elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Al respecto, el director del area programatica Esquel (APE), Jorge Elías, dijo estar seguro de que «todas las medidas para limitar el brote están tomadas».  Elias reafirmó «la continuidad del trabajo que vienen desarrollando en conjunto con el nivel provincial y el nivel nacional en la localidad comarcal para profundizar e intensificar todas las medidas extraordinarias que se vienen planteando para lograr limitar el brote».

«Hemos profundizado todas las medidas absolutamente extraordinarias de aislamiento selectivo», explicó y detalló: «Las personas sometidas a este aislamiento son contactos estrechos. Es decir una persona sana, sin síntoma pero que tiene el antecedente de haber estado en contacto con un caso positivo».

El aislamiento consiste en aislar las vías respiratorias a través de un barbijo, lavado frecuente de manos, mantener cierta distancia interna dentro del hogar y limitar toda actividad social que no sea necesaria.

 

fuente INFOBAE

Comments

comments