FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Alerta roja por Hantavirus en la Argentina

Hantavirus: alerta argentina
hantavirus con alerta

LAURA MARÍA SÁNCHEZ PICO/la FM /Bogotá

La crisis por el hantavirus, que se transmite por roedores, comenzó hace cuatro semanas con varios casos detectados en Epuyén, una pequeña localidad cordillerana de 3.500 habitantes en el sudoeste de Argentina, donde diez personas murieron en los primeros días del año.

El secretario de Salud argentino, Adolfo Rubinstein, aseguró que todavía «no se puede decir que está controlado» el hantavirus en el sur, y que es posible que se haya producido un cambio en la forma de contagio.

«Hasta ahora lo que había era un contagio ambiental, es decir que era por la orina del roedor, y lo que se ha modificado es la vía de transmisión de persona a persona», señaló el funcionario a la emisora Radio Con Vos.

En la provincia de Chubut, donde se ubica Epuyén, los casos este año ya duplican los de 2018 y 94 personas fueron puestas en aislamiento, según cifras oficiales.

Autoridades sanitarias argentinas informaron este martes que el hantavirus se cobró su primera víctima fatal en la norteña provincia de Salta, con lo que ya son 11 las muertes en todo el país.

Un hombre de 28 años murió en la localidad de Coronel Cornejo, unos 1.800 kilómetros al norte de Buenos Aires, informó el ministerio de Salud de Salta.

Lea también: ¿Ya es posible detectar el cáncer en diez minutos?

La víctima, que trabajaba en el campo, ingresó al hospital el 1 de enero y falleció una semana después, pero recién el lunes se confirmó la causa del deceso.

Jujuy, vecina provincia de Salta, confirmó igualmente este martes un primer caso de hantavirus, aunque por ahora sin consecuencias fatales.

Un hombre de 58 años llegó con dolores abdominales y complicaciones respiratorias, informó Verónica Serra, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Jujuy, en cuya provincia hubo siete casos el año pasado.

Le puede interesar: Las enfermedades respiratorias más comunes

Es importante tener en cuenta que el virus es trasmitido por los roedores y que luego de ser adquirido por cualquier ser humano se viraliza entre la sociedad, lo que indica que cualquier portador del hantivirus puede infectar durante la primera semana a cualquier otro individuo.

Hasta el momento no han encontrado la cura para contrarrestar el virus que día a día cobra muertos en el país, las autoridades sanitarias y el Ministerio de Salud se encuentran en alerta Roja por posibles contagios en otros territorios del mundo.

Confirman un caso de hantavirus en Lomas de Zamora

Hay un caso de hantavirus autóctono en la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmaron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud de esa jurisdicción, que hicieron hincapié en que no existe vínculo entre ese caso y el brote del virus que se registra en Epuyén.

Según describieron fuentes ministeriales, una persona permanece internada en el Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo, en la localidad de Lomas de Zamora. La cepa de hantavirus que se registra en esa persona es distinta a la del brote que ya provocó once muertes.

Esa cepa es, en palabras de las fuentes oficiales, autóctona de la Provincia: el año pasado, aseguraron, se registraron 25 casos correspondientes a ese tipo de virus y ninguno resultó fatal.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la persona internada en el hospital de Lomas evoluciona favorablemente y, por ahora, se encuentra fuera de peligro. A la vez sostuvieron que el contagio de este tipo de hantavirus se da sólo a través de roedores, y no de persona a persona, como ha ocurrido en la Patagonia.

La noticia sobre el caso bonaerense se conoce horas después de que se confirmara la muerte de un joven de 28 años por hantavirus en Salta, así como un caso en Jujuy, donde hubo que internar a un hombre de 56 años.

Alerta por el brote de hantavirus: confirmaron un caso en la provincia de Jujuy

No es la misma variante del virus que se registra en Chubut, pero piden extremar las precauciones. El afectado en el norte del país es un hombre de 58 años que se encuentra internado y evoluciona.
FUENTE: AFP/lafmcom.com.co/Clarín/Infobae

Comments

comments