“Oposición venezolana continúa agenda golpista con usurpación de poderes” es el título principal de Telesur, el principal medio chavista de Venezuela, refiriéndose a la crisis institucional que atraviesa el país, con miles de manifestantes tomando las calles y la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado”.

“La derecha venezolana e internacional avanza en sus planes desestabilizadores, que son rechazados por el pueblo revolucionario en las calles”, dice la publicación.

Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, al momento de jurar como presidente encargado de Venezuela. (Federico PARRA / AFP)

Telesur también objeta la autoproclamación de Guaidó y dice que es “un acto no contemplado por la Constitución de Venezuela”, y que el líder opositor usurpa las competencias del Ejecutivo Nacional, “que corresponden al mandatario Nicolás Maduro, electo con el 67 por ciento de los votos populares el 20 de mayo de 2018 para el periodo 2019-2025”.

De acuerdo al medio, la estrategia es “usurpar poderes”, y cita al presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, quien señaló que la Asamblea Nacional “violenta expresamente el artículo 236, numerales 4 y 15, al pretender usurpar la competencia del presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado”.

El magistrado, asimismo, “ratificó la inconstitucionalidad de los actos de la AN y constató que continúa en desacato”.

Comments

comments