FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Estudio Adecco: 7 de cada 10 argentinos se sienten afectados por el aumento del transporte público

7 de cada 10 argentinos se sienten afectados
por el aumento del transporte público

Adecco Argentina realizó un estudio entre más de 3800 casos sobreel impacto que tiene el aumento del transporte público en el viaje de los argentinos al trabajo.

– 7 de cada 10 no considera correcto el valor del boleto y se sienten afectados por el mismo.
– 4 de cada 10 cambiaron la forma de viajar al trabajo por los aumentos.
– 3 de cada 10 destinan entre el 20 y el 25% de su salario para llegar a su trabajo.
– 6 de cada 10 utilizan el colectivo.
– La mitad de los encuestados cree que el transporte público en Argentina no es amigable con las personas que tienen alguna discapacidad.

Buenos Aires, 11marzode 2019 –Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio sobre cómo impactan los aumentos del transporte público en el trabajador y qué cambios implementaron a partir de los mismos.

¿En qué viajan los argentinos hacia su trabajo?

El colectivo sigue siendo el elegido por la mayoría de los argentinos (57%). Sin embargo, comparando con el mismo estudio realizado en octubre del año pasado, aumentó el número de argentinos que eligen ir al trabajo caminando (19% vs. 15%) o en bici (9% vs. 8%), dos opciones que no tienen costo. Por su parte, el subte es elegido por el 17% y el tren por otro 14%, seguido por otros que se inclinan por la moto (8%), tomar un taxi (4%) o ir en combi (2%). Es importante aclarar que muchos argentinos utilizan más de un transporte público para llegar a su trabajo.

¿Cuánto se gasta para viajar?

7 de cada 10 argentinos no considera correcto el valor del transporte público, cree que es injusto y se consideran afectados por el mismo. 

 Los trabajadorescada vez gastan un porcentaje mayor de su sueldo para viajar. El 27% gasta aproximadamente un 10% de su salario (vs. 24% del estudio anterior realizado en octubre de 2018), mientras que un 26% gasta el 5%, seguido por el 18% que gasta un 20% y un 11% que gasta el 25% o más. Otro 18% decidió no contestar la pregunta.

Luego de los aumentos en el transporte público, 4 de cada 10 argentinos decidieron cambiar el medio en que viajaban.En octubre del 2018, el promedio era sólo 2 de cada 10.

 Al preguntarles a qué transporte decidieron cambiar por el aumento, el 20% eligió caminar y el 11% la bicicleta, el 12% eligió el colectivo y el 3% el subte.

¿Las empresas ayudan a mitigar los aumentos?

7 de cada 10 encuestados admiten que no recibenningún beneficio por parte de las empresas en las que trabajan. Sólo el 13% de los encuestados sostuvo que cuentan con estacionamiento para su vehículo, un 7% tiene bonos adicionales por viáticos y sólo al 2% les brindan servicio de combi o micro.

¿Cuánto tardamos en llegar al trabajo?

La cercanía y el tiempo que se tarda en llegar al trabajo es fundamental para muchos y una prioridad al momento de elegir un empleo. En base a este dato, el 30% de los encuestados tarda de 30 a 45 minutos, el 24% de 10 a 15 minutos, el 22% de 15 a 20 minutos, el 17% entre 1 hora y 1 hora y media,  y sólo el 7% más de 1 hora y media.

En cuanto a la forma de entretenerse durante el viaje (muchos eligieron más de una opción), más de la mitad escucha música 53%, un 31% utiliza el celular, ya sea para mirar videos, jugar o actualizar las redes         sociales. Además, un 15% lee, un 11% elige dormir y sólo el 10% estudia.

Cuando se consultó si las movilizaciones, huelgas y problemas de tránsito influyeron alguna vez en la pérdida del presentismo, el 24% afirmó que en el lugar en que trabaja no lo pagan, el 38% que nunca lo perdió por estas causas y el 34% cuentan que lo han perdido alguna vez, número que aumentó respecto al mismo estudio realizado el año pasado, en donde sólo el 19% lo había perdido en alguna oportunidad.

¿Qué mejorarías en el transporte público?

Con la posibilidad de elegir más de una opción, el 65% mejoraría su frecuencia, el 57% la relación entre el costo y la calidad del servicio, el 34% sumaría aire acondicionado frío/calor a las unidades, el 31% la comodidad y el 17% la simplicidad y la conveniencia de sus recorridos.

Sin embargo, al preguntarles si viajan cómodos, un 44% contestó de manera positiva.

¿Cuál crees que es el mejor medio de transporte?

El preferido es el auto para el 39% de los encuestados, seguido por el colectivo (14%) y el subte (13%). Para sorpresa de muchos, la bicicleta fue elegida por un 13%, después ir caminando (11%) y el tren (9%).

Discapacidad y transporte: ¿son compatibles en Argentina?

Casi la mitad de los encuestados (49%) cree que el transporte público en el país no es amigable con las personas que sufren alguna discapacidad. En tanto, el 36% admite que algunas formaciones lo son, y sólo el 14% respondió de forma positiva.

 Metodología del relevamiento

Personas Encuestadas:3878

Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino

Período de relevamiento:Febrero 2019

Fuente: Adecco Argentina

Comments

comments