El presidente Mauricio Macri dejó este domingo fuertes definiciones sobre su padre, Cristina Kirchner, Roberto Lavagna y Tinelli, en una entrevista por televisión. Además, admitió que lo que «estamos viviendo duele» y que «hubo exceso de optimismo».

Sobre Franco Macri llegó a decir que era «parte de un sistema que se vio extorsionado por el kirchnerismo». Y añadió: «Es un delito y cada uno se tiene que hacer cargo, pero también es parte de una Argentina más sana que está poniendo los temas sobre la mesa». Fue durante un reportaje que el periodista Luis Majul le hizo por los 20 años del programa La Cornisa.

También criticó a Roberto Lavagna («su renegociación de la deuda fue malísima») y señaló respecto al conductor de Showmatch: «Me había dicho que estaba interesado participar en Cambiemos».

El reportaje completo, que se hizo en Olivos, se emitió este domingo desde las 20.30 por América. Al comienzo de la entrevista, aseguró: «No tenemos moneda porque tenemos inflación; tenemos una fragilidad en nuestro sistema económico que viene de décadas. Este país va a tener un año fundacional».

Respecto a los señalamientos de que hubo 170% de inflación acumulada en su gobierno y 200 mil puestos de trabajo menos, Macri reflexionó: «Hoy estamos mejor parados como sociedad que en 2015​; tenemos una mejor calidad democrática. Empezamos a ordenar la macroeconomía y para crecer tenemos que tener moneda. Hay que reconfirmar el camino que hemos tomado».

Sobre Cristina Kirchner
«Lo que yo pienso es lo que he dicho hace rato. Me parece que ella no está bien. Es una persona, hablando de realidad, que niega la realidad. Y les echa la culpa a los demás de las cosas que ella hizo. No somos culpables nosotros de que ella haya obtenido hoteles que no tenía, que los haya llenado con contratos con empresas que trabajaban para el Estado y que además no usaban los hoteles. ¿De quién es la culpa? Es un disparate, tiene que hacerse cargo de las cosas que hizo. Y que ella no cuidó en todo caso a sus hijos, involucrándolos en eso. Esta es la realidad. No ayuda ella con sus visiones arbitrarias y de realismo mágico».

Sobre Roberto Lavagna
«Lavagna tendría que tener más humildad, estuvo en todos los gobiernos anteriores y debería hacer una autocrítica. Su renegociación de la deuda fue malísima; puso las retenciones al campo. Háganse cargo, gobernaron durante todas estas décadas y no resolvieron los problemas estructurales».

Sobre Franco Macri
«No quise hacer un uso político de la muerte de mi padre. Es un duelo que comienza. Tuve una relación muy intensa. Al final del camino le estoy eternamente agradecido. El aporte que me hizo fue gigantesco. Siento orgullo».

«Él era parte de un sistema que se vio extorsionado por el kirchnerismo en que para trabajar había que pagar».

«Es un delito y cada uno se tiene que hacer cargo, pero también es parte de una Argentina más sana que está poniendo los temas sobre la mesa».

Sobre Ramos Padilla
«No es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático político y eso no contribuye. Pero no es la primera vez. Ramos Padilla ya ha hecho varias. Espero que el Consejo, con todas las pruebas que hay, evalúe seriamente si lo destituye».

Sobre la situación económica
«Lo que estamos viviendo duele, cuesta. (Con el kirchnerismo) nos gastamos las reservas de energía, las reservas del Banco Central. Es como un papá que lleva a todos de viaje y cuando volvemos vendió la casa, y estamos sin casa. Esto es lo que hizo el kirchnerismo. Esto nos generó una aparente calidad de vida, con aires acondicionados truchos que ya no se vendían en ninguna parte del mundo, para que gastemos electricidad gratis. Y después nos quedamos sin electricidad. Teníamos que importar barcos y barcos, que era otro lugar donde podían robar».

A continuación, un fragmento de la entrevista:

Luis Majul: ¿Comprende el enojo, la bronca, la decepción, el por momentos agobiante clima social que hay en la Argentina? ¿Lo puede sentir? ¿Lo puede ver?

Mauricio Macri: Estoy convencido que lo siento más que ninguno porque me hago cargo. Lo veo en su casa, lo veo en la empresa, en su comercio. Me dicen y sé que hay mucha gente que le cuesta llegar a fin de mes. Sé lo que empezó a pasar en la Argentina en marzo del año pasado.

LM: ¿Y los empleos que se perdieron, presidente? Yo no niego lo que dice. Pero se perdieron 200.000 empleos, solamente…

MM: (interrumpe) De los que habíamos generado. Es la vuelta después de haber crecido un poco. Pero lo importante, Luis, y yo quiere decírselo a los argentinos porque es fundamental, es que asumo todos los diagnósticos que decís. Pero digo: hoy estamos mejor parados como sociedad, que en 2015.

LM: Presidente, ¿es verdad que se enojó y mucho con su amigo -creo que aún es su amigo- Marcelo Tinelli, cuando dijo que usted y Cristina tienen el boleto picado?

MM: No, si hay algo que me pone orgulloso es que hoy disfrutamos de una liberta de expresión y opinión como los mejores países del mundo. Y todos tienen derecho a opinar lo que les parezca y también a hacerse cargo.

LM: ¿Por qué hacerse cargo? No le gustó lo que dijo Tinelli.

MM: No, que cada uno se haga cargo. Me parece que cada uno tiene derecho a opinar y es así. (Pero) La última vez que nos vimos no me había dicho eso, pero bueno…

LM: (Interrumpe) ¿Y qué le había dicho?

MM: No, que él estaba interesado en participar, con Cambiemos. En política…

LM (vuelve a interrumpir): ¿Con Cambiemos?

MM: Había hablado muchas veces con María Eugenia (Vidal), con Horacio (Rodríguez Larreta). Pero estamos en una Argentina libre.

El Gobierno se aferra a una confrontación con Cristina Kirchner
Mirá también
El Gobierno se aferra a una confrontación con Cristina Kirchner
LM: ¿Qué le pareció el video de Cristina anunciando la enfermedad de su hija? Tuvo una repercusión inusitada. Le pido sinceridad, Presidente, no le digo que me mienta… ¿Qué piensa de lo que dice Cristina Fernández de Kirchner?

– Yo pienso lo que dije hace rato. Me parece que ella no está bien. Niega la realidad, y les echa la culpa a los demás de las cosas que ella hizo.

fuente CLARIN

Comments

comments