La integración definitiva del tribunal oral federal que debe juzgar a la ex presidente Cristina Kirchner y otros acusados por las presuntas irregularidades en la obra pública está en duda. La jueza Adriana Palliotti, designada para reemplazar a Jorge Tassara -quien falleció a principio de mes- y completar el tribunal dijo que no puede aceptar el cargo por el cúmulo de causas que tramita en su propio tribunal y en otros.

Así se lo hizo saber a la Cámara Federal de Casación Penal, quien por sorteo la designó en reemplazo de Tassara en el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, a cargo del juicio a la ex presidente y actual senadora. Será ahora Casación quien deba definir si acepta el planteo de Palliotti, y por lo tanto buscar otro juez, o lo rechaza y ordena que la magistrada haga el proceso. Lo hará este miércoles en una reunión, le informaron a Infobae fuentes judiciales.

En ese contexto surgió una alternativa: que la vacante de Tassara sea cubierta de manera definitiva por un juez trasladado de otro tribunal, un sistema que generó mucha polémica y críticas de la oposición porque se trata de un nombramiento que es legal pero “a dedo” sin respetar el proceso de selección. Las fuentes consultadas aclararon que si eso ocurre -por ahora es una idea que se está analizando- el nuevo juez no será para el juicio de la obra.

La jueza Adriana Palliotti

La jueza Adriana Palliotti

Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y otras 13 personas están acusadas por la presunta concesión irregular de 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz por 46 mil millones de pesos. El juicio está a cargo del TOF 2 e iba a comenzar el 26 de febrero. Pero Tassara debió ser operado del corazón y se postergó para el 21 de mayo a la espera de su recuperación. El resto de los jueces del tribunal son Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.

Pero a principio de mes Tassara falleció. El tribunal le pidió a Casación el nombramiento de un reemplazante para este caso y por sorteo salió Palliotti, jueza titular del TOF 5.

El primer paso en estos casos es la aceptación o no del nombramiento. Palliotti dijo que no. En una nota enviada a Casación, la magistrada detalló toda su agenda de juicio que le impide, por el cúmulo de trabajo, tomar el nuevo cargo. Informó que está haciendo un juicio por delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por la tragedia aérea de Austral, por lavado de dinero a Báez y otro por narcotráfico en el caso conocido como “Narcoarroz”. También que tiene previsto iniciar otro proceso al represor y ex agente de civil del Ejército Raúl Guglielminetti. El tribunal de Palliotti además tiene el caso “Los Sauces”, en el que también está acusada la ex mandataria aunque todavía no tiene fecha de inicio.

El fallecido juez Tassara, Gorini y Giménez Uriburu (Foto: Centro de Información Judicial)

El fallecido juez Tassara, Gorini y Giménez Uriburu (Foto: Centro de Información Judicial)

El planteo de la jueza será tratado este miércoles por el tribunal de superintendencia de Casación. La decisión estará a cargo del presidente del tribunal, Juan Carlos Gemignani, y de los titulares de cada una de las cuatro salas del tribunal. Si lo rechazan, Palliotti quedará confirmada en el juicio a Cristina Kichner. Pero si Casación lo acepta el bolillero volverá a girar para designar otro magistrado. El nuevo titular podrá estar en las mismas condiciones de Palliotti. Hoy los ocho TOF que hay en Comodoro Py tienen muchas causas voluminosas y extensas, tanto de corrupción, de narcotráfico y otros casos de crimen organizado, y sus miembros integran otros tribunales en simultáneo con el suyo.

Una opción que se baraja es que el cuarto juez designado para el juicio de obra pública reemplace a Palliotti. El cuarto juez es un magistrado sustituto que se nombra siempre en procesos largos -el de la obra pública está previsto que dure más de un año- para reemplazar a uno de sus titulares en caso que no pueden continuar cuando el juicio ya está iniciado. Para este juicio el cuarto juez es Andrés Basso, titular del TOF 3, que ya aceptó el cargo en la obra pública y ninguna de las partes lo objetó. Si eso ocurre, Casación deberá nombrar a un nuevo cuarto juez.

Todo esto con la fecha del 21 de mayo fijada para el comienzo del juicio y con la intención del TOF 2 de no modificarla. Pero todo dependerá de si hay un tribunal completo para empezar.

Por esta situación surgió una idea. Que el cargo de Tassara sea cubierto con un juez trasladado de otro tribunal. El tema fue charlado por integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación -que debe aprobar el traslado- con los jueces del TOF 2. Los magistrados dieron el visto bueno pero con una condición: que ese posible juez no intervenga en el caso de la obra pública. Quieren evitar suspicacias sobre quién se sentará a juzgar a la ex mandataria. Sobre todo con los antecedentes que pesan sobre los jueces trasladados.

El Consejo transformó un tribunal oral criminal ordinario -que juzga delitos de homicidios, robos y violaciones- en uno federal. Se trató del TOF 9 al que le tocó el juicio por la firma del memorándum de entendimiento con Irán – en el que también está acusada la ex mandataria- y de lavado de dinero a Báez. Los jueces de ese tribunal tenían vínculo con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, lo que generó sospecha y polémica. La Corte anuló ese tribunal y todo volvió para atrás.

Julio De Vido, Cristina Kirchner y Lázaro Báez, tres de los acusados en el caso de la obra pública

Julio De Vido, Cristina Kirchner y Lázaro Báez, tres de los acusados en el caso de la obra pública

También hubo polémica por el traslado a la Cámara Federal de Casación -el máximo tribunal penal del país después de la Corte- de Carlos Mahiques, primer ministro de Justicia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y padre de Juan Mahiques, funcionario del Ministerio de Justicia y el representante del gobierno en el Consejo de la Magistratura. También fue trasladado del TOF 4 a la Cámara Federal Pablo Bertuzzi.Ocurrió mientras juzgaba al ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, a quien luego condenó y detuvo.

La semana pasada la Comisión de Selección del Consejo debía resolver si la vacante que dejó Tassara en el TOF 2 la sumaban a un concurso que ya está abierto para cubrir cuatro lugares sin titulares en los TOF de Comodoro Py. “Eso sería lo más lógico porque el concurso está avanzado, sino hay que llamar a otro para el lugar de Tassara”, le dijo a este medio un integrante del Consejo.

Pero Juan Mahiques pidió postergar el tratamiento de ese tema. Luego se supo que se analizaba el traslado de un juez al TOF 2. El traslado es legal pero salta el proceso de selección de jueces que establece la Constitución Nacional. Quienes defienden el sistema dicen que cubre rápido vacantes cuando el proceso puede demorar más de dos años. Pero otros sostienen que genera mucha polémica después del uso que le dio el macrismo.

Para un traslado un juez debe pedirlo. Hasta ayer ningún magistrado lo había solicitado. Dos fuentes señalaron que el rumor hablaba de la posibilidad de un juez de los Tribunales Orales Federal de San Martín.

Para evitar esa suspicacia, las fuentes consultadas, señalaron que si se aprueba el traslado no va a ser para el juicio a Cristina Kirchner y que se va a esperar a que el tribunal esté integrado para ese proceso.

-¿Que ocurre si el juez trasladado llega antes que se defina el tribunal para el juicio? ¿No debería juzgar a la ex mandataria?– preguntó Infobae.
-Si se nombra a un trasladado se va a esperar que esté integrado el tribunal para evitar una lectura política o malintencionada- contestó uno de los integrantes del Consejo al tanto de las negociaciones.

La Comisión del Consejo se volverá a reunir el próximo 28 de marzo para tratar el caso de la vacante de Tassara. La expectativa es que si para esa fecha no se resolvió el traslado de un juez se va aprobar acumular la vacante al concurso en trámite o llamar a uno nuevo.

 

fuente INFOBAE

Comments

comments