El Tribunal Electoral de La Rioja resolvió suspender las elecciones a gobernador previstas para el 12 de mayo. Lo hizo en momentos en que la Corte Suprema se apresta a rechazar la re-reelección de Sergio Casas.

La decisión se tomó a raíz de una presentación del Partido Frente del Pueblo, que solicitó la suspensión de las elecciones por «la situación de incertidumbre que impediría postular candidato al estamento de gobernador y vicegobernador».

En su fallo, el Tribunal Electoral de La Rioja habla del «fin de salvaguardar la legalidad y regularidad del proceso electoral, de proteger el ejercicio del derecho constitucional al sufragio, de favorecer la expresión de la genuina voluntad del electorado, de evitar perjuicios mayores a los derechos de los electores y de los partidos políticos, y de aquellos que pretendiendo postularse para algún cargo electivo no pudieren hacerlo por no estar correctamente registrados, en definitiva, en salvaguarda del derecho de elegir y ser elegido».

Como anticipó Infobae, la Corte Suprema de Justicia se encamina a rechazar el intento reeleccionista de Casas, lo mismo que el del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El máximo tribunal del país, cuyos miembros se reunirán este viernes para firmar las sentencias, anulará la enmienda que impulsó Casas porque no fue legitimada en el plebiscito que se realizó el 27 de enero.

El peronista Casas es respaldado por Alternativa Federal y su postulación fue impugnada ante la Corte por Cambiemos.

Sucede que Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. En 2015 compitió por la Gobernación y ganó las elecciones. La Constitución local le impedía un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula y promovió una reforma que debía ser legitimada a través de una consulta popular.

Esa votación se realizó el 27 de enero. El 44% del padrón fue a votar y solo el 25,48% se pronunció a favor del «Sí» a la re-re. De acuerdo a los debates preliminares realizados por los ministros de la Corte, la enmienda no cumplió con ninguno de los requisitos previstos en la constitución local. El más elocuente es el que fija una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos en el padrón para legitimar la consulta.

La Procuración ya dio su opinión, contraria a las aspiraciones de Casas.

«Ningún poder constituido que se precie de ejercer la función republicana de gobierno puede transgredir el orden constitucional, pues todo acto emanado de cualquier departamento que extralimite las facultades que le confiere la Constitución, o que esté en oposición con alguna de las disposiciones o reglas en ellas establecidas, es completamente nulo. Concluyo así que la no aplicación de esos principios son los que despojan de legitimidad al proceso de enmienda constitucional de la Provincia de la Rioja iniciado el 19 de diciembre de 2018 y finalizado con el Acta de Proclamación de su resultado del 29 de enero de 2019. Lo expuesto exime a este Ministerio Público de expedirse sobre el contenido mismo de la enmienda», señaló el dictamen.

Ante ese panorama, el Tribunal Electoral de La Rioja decidió suspender las elecciones a gobernador y todavía no fijó una nueva fecha.

 

fuente INFOBAE

Comments

comments