Este lunes por la tarde decenas de vecinos de Comodoro Rivadavia asesinaron a golpes al padre de un joven acusado de haber violado a un menor de 12 años y apedrearon e incendiaron su casa. En el cierre de la jornada, la Justicia de la provincia de Chubut liberó al presunto abusador luego que la víctima confirmara que no había sido él quien lo atacó sexualmente.
A partir de estos hechos se abrieron dos investigaciones judiciales: el expediente por el abuso sexual al que fue sometido el niño está a cargo del fiscal Martín Cárcamo, mientras que el referido al homicidio de José Oviedo, padre del menor, está en manos de la fiscal de guardia, Verónica Dagotto, y del fiscal jefe, Juan Carlos Caperochipi.
En el marco de la segunda causa, la Policía chubutense detuvo este martes a cuatro sospechosos tras una serie de allanamientos realizados en los barrios «Stella Maris» y «Fracción 14» de Comodoro Rivadavia.
El subjefe de la Policía de esa provincia, comisario general Néstor Gómez Ocampo,explicó que «se produjo la detención de cuatro personas, entre ellas una mujer,sindicados como los participantes activos del episodio» del crimen de Oviedo.
Por su parte, el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, indicó que a la mujer detenida la reconoció uno de los policías afectados a los allanamientos y que también había estado intentado evitar la ‘pueblada’. «Luego se cotejaron las fotografías y se la distinguió, tras lo cual se le informó al fiscal, quien se mostró interesado en su detención», explicó el funcionario.
A su vez, desde el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia expresaron que «el contexto en que se produjeron ambos hechos complejizó la tarea investigativa, pudiendo incluso haberse eliminado evidencias como consecuencia de la intervención desbordada de los vecinos».
Asimismo, se informó que se investigará penalmente si hubo una actuación policial deficiente en el hecho por el que terminó muerto Oviedo.
En ese sentido, Massoni añadió que desde su ministerio también «se inició una actuación sumaria para determinar la responsabilidad policial», por lo que «se pidieron todos los registros de llamadas y se investigará a fondo para tener la certeza de que se hizo lo correcto o, en caso contrario, aplicar sanciones».
En tanto, el menor continúa internado en el Hospital Regional de la ciudad a la espera de los resultados médicos realizados para establecer los hechos.
El niño fue atacado sexualmente a plena luz del día por un hombre cuando volvía por la avenida Chile a su casa luego de asistir a la Escuela 723.
Horas más tarde, un grupo de vecinos marcharon hacia la Comisaría Quinta en la Avenida Lisandro de la Torre y Patricios en reclamo de Justicia.
Durante la protesta, una vecina dijo haber reconocido al supuesto violador participando de la marcha, alertó al resto de sus compañeros, que enardecidos se dirigieron a la casa del presunto atacante. Al llegar apedrearon e incendiaron la vivienda y cuando el padre del joven salió a defender su domicilio, lo golpearon hasta la muerte.
Ante esta situación, el Jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Ricardo Cerdáexplicó que «en el lugar sólo había dos policías que trataron de intervenir, de hacer cesar los golpes, pero la horda estaba muy enardecida y nada pudieron hacer».
fuente INFOBAE