La candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, se impuso en las elecciones provinciales. Respaldada por el actual mandatario, Alberto Weretilnek, logra, por el momento, un amplio triunfo en los comicios y deja en el segundo lugar al candidato peronista Martín Soria y en el tercer lugar a Lorena Matzen, candidata de Cambiemos.

La fuerza provincial se encamina a retener la gobernación pese al fallo de la Corte Suprema, que le impidió a Weretilnek presentarse en las elecciones y lograr la re-relección. Carreras era la candidata a vicegobernadora y la restricción judicial la convirtió en candidata a gobernadora.

Hasta el momento, con el 93,56% de las mesas escrutadas, Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) logra el 52,49% de los votos, Martín Soria (Frente para la Victoria) obtiene el 35,08% y Lorena Matzen (Cambiemos) el 5,67%.

Arabela Carrera se impone por amplia mayoría en los comicios (Jorge Wohlert)

Arabela Carrera se impone por amplia mayoría en los comicios (Jorge Wohlert)

«Vamos a cumplir con todas las premisas y le vamos a dar continuidad a todas las políticas de este gobierno. Tenemos una enorme tarea por delante», dijo Carreras durante la conferencia de prensa en la que mostró su alegría por el triunfo que está logrando en Río Negro.

La candidata del oficialismo local dijo que «los pueblos y los parajes se manifestaron y nos han dicho que nos dan la oportunidad de seguir gobernando la provincia», al tiempo que remarcó que seguirán «defendiendo enérgicamente los intereses de Río Negro».

Por otra parte, el actual gobernador, Alberto Weretilneck, dijo que en el oficialismo estaban tranquilos con la candidatura de Carreras y con que «iba a poder mantener el mismo respaldo de los rionegrinos» que hubiese logrado él.

La dirigente de Juntos Somos Río Negro se encamina al triunfo (Jorge Wohlert)

La dirigente de Juntos Somos Río Negro se encamina al triunfo (Jorge Wohlert)

«Hoy quedó establecido un proyecto colectivo y una idea de provincia», sostuvo el mandatario. Además, hizo hincapié en que «cuando se discute una gobernación, el análisis de los ciudadanos está en los temas provinciales y no en los nacionales».

Soria ocupa el segundo lugar. El intendente de General Roca había logrado el consenso de una parte importante del peronismo y contaba con el respaldo del kirchnerismo. Sin embargo, no tuvo el respaldo de Miguel Pichetto, uno de los dirigentes históricos del peronismo rionegrino.  En tercer lugar, y lejos de los dos primeros lugares del podio, está la candidata respaldada por el gobierno nacional.

La candidata de Juntos Somos Río Negro logra un importante triunfo en la provincia (Jorge Wohlert)

La candidata de Juntos Somos Río Negro logra un importante triunfo en la provincia (Jorge Wohlert)

«Es el segundo día más triste de mi vida«, dijo Soria al reconocer la derrota. No obstante, aclaró que su frente «va a seguir luchando» más allá de haber perdido «una batalla».

«Lamento que no pudimos conseguir el cambio y la transformación que Río Negro se merece», concluyó.

Este domingo los rionegrinos eligieron un total de 46 legisladores provinciales, 22 por representación poblacional y tres por cada uno de los circuitos. En total hubo 1.649 mesas de votación dispuestas para recibir a 548.695 electores. En total hubo un 72,74% de participación 

Carreras aseguró que la postulación a la gobernación es el momento más importante de su carrera política y advirtió que «además había demanda por parte de las mujeres rionegrinas de tener una mayor participación al más alto nivel político».

Después de que el 22 de marzo la Corte Suprema de Justicia le denegara la posibilidad de postularse para un nuevo periodo al frente del gobierno provincial, Weretilneck tuvo que elegir un candidato con rapidez. Carreras dejó su lugar como candidata a vicegobernadora y pasó a ser la candidata de Juntos Somos Río Negro.

La candidata de Cambiemos, Lorenza Matzen (Manuel Cortina)

La candidata de Cambiemos, Lorenza Matzen (Manuel Cortina)

El candidato peronista Martín Soria  defendió la decisión de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar que Weretilneck vuelva a postularse. «La campaña fue atípica. Muy corta. Tuvimos que llegar hasta la Corte Suprema para evitar que le hagan fraude a todos los rionegrinos», explicó.

La intervención de la justicia no modificó el escenario. La fuerza provincial se impuso y logró retener el poder de gobierno.

El gobernador de Río Negro respaldó la candidatura de Carreras

La elección se cerró sin mayores inconvenientes en el proceso electoral y con amplia participación de los rionegrinos.

 

fuente INFOBAE

Comments

comments