El fiscal federal Carlos Stornelli recusó a uno de los integrantes del Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación que debe analizar su cometió mal desempeño por no presentarse a indagatoria en la causa penal en la que está imputado por presunto espionaje ilegal.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Stornelli objetó a Alejandro Alagia por haber dicho hace cuatro años que «hay fiscales de instrucción federal manipulados por los servicios de inteligencia». Alagia no nombró a Stornelli pero el fiscal de la causa de los cuadernos de la corrupción entendió que podía no ser imparcial en su actuación y lo recusó.

Alagia estuvo en febrero de 2015 en el programa «678» de la televisión pública y criticó que hubiera fiscales que marcharan por la muerte de Alberto Nisman«Una marcha de comisarios exigiendo seguridad genera tanta incertidumbre como esta marcha de fiscales pidiendo justicia», había dicho Alagia y criticó cómo el Poder Judicial investiga los hechos complejos como la muerte de Nisman, el atentado a la AMIA y otros. «Hay fiscales de instrucción federal manipulados por los servicios de inteligencia que no nos permiten ingresar y se adueñan de los expedientes», agregó.

Alagia, fiscal de la Procuraduría de Delitos de Lesa Humanidad, rechazó la recusación. Sostuvo que el motivo que alegó Stornelli no es una causal prevista de apartamiento, le informaron a este medio fuentes judiciales.

El procurador Eduardo Casal (Gentileza Ministerio Público Fiscal)

El procurador Eduardo Casal (Gentileza Ministerio Público Fiscal)

Con la recusación de Stornelli y la respuesta de Alagia ahora debe revolver el procurador general de la Nación, Eduardo Casal. Debe decidir si aparta a Alagia o lo confirma en el Consejo Evaluador.

Alagia integra con los fiscales generales Julio Piaggio (de La Plata), Guillermo Pérez de la Fuente, Alejandra García Netto y Oscar Ciruzzi (los tres de Tribunal Oral en lo Criminal) el Consejo que debe analizar la conducta de Stornelli por no presentarse a declarar a indagatoria en cuatro oportunidades ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en una causa en la que se investiga a integrantes del Poder Judicial, de la política y agentes de inteligencia por presunto espionaje ilegal. Stornelli tiene mensajes de whatsapp con el falso abogado Marcelo D´Alessio -procesado y detenido-.

Por no acudir a las indagatorias Stornelli fue declarado rebelde de la justicia y el procurador Casal le inició un sumario administrativo. El fiscal federal se defendió y ahora el caso pasó al Consejo Evaluador que tiene tres caminos: pedir la desestimación de la acusación, entender que debe aplicarse una sanción disciplinaria o que la situación es grave y tiene que ser enviado a juicio político. En este último caso puede perder los fueros que le permiten no ser detenido para cumplir con la indagatoria en Dolores. El Consejo no tiene plazos para resolver y su resolución puede ser por mayoría.

Lo que dictamine el Consejo pasará al procurador Casal que tendrá la decisión final. La opinión del Consejo no es vinculante.

En la Procuración hay un segunda sumario contra Stornelli. Es por la propia causa penal que tramita en Dolores.

 

fuente INFOBAE

Comments

comments