La conversación política ha estado dominada desde la tarde del jueves por la revelación acerca de la existencia de una negociación entre el Gobierno y sectores del peronismo no kirchnerista en torno a un documento destinado a llevar tranquilidad a los mercados.
El documento constaría de diez puntos que reflejen coincidencias entre estos sectores, entre los se encuentran la necesidad de mantener el equilibrio fiscal, sostener un Banco Central independiente y honrar las obligaciones que el país tiene con sus acreedores, entre otros.
En este contexto, el senador nacional y referente de Alternativa Federal Miguel Ángel Pichetto -quien estaría jugando un rol trascendental en las negociaciones- se refirió al tema en una entrevista con TN.
El también precandidato presidencial indicó que fue contactado por el ministro del Interior, Rogelio Frigetio, para comenzar el diálogo: «Me ha transmitido una serie de puntos que indudablemente uno puede compartir: La visión de que Argentina tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales, que hay que evitar el default, alentar la producción y el empleo».
Y continuó: «Hasta ahora ha sido una charla con él y la remisión de los puntos que al Gobierno le interesaría tener como política de Estado. Hay que ver como sigue este tema, como se concreta. A mí me parece importante la participación de todos los sectores democráticos. Que Argentina sea previsible es importante. Son temas que hacen a una mirada de Estado que cualquier argentino bien pensante tiene que compartir«.
En tanto, Pichetto negó haber conversado sobre el asunto con el presidente Mauricio Macri y aclaró que la negociación todavía está en su etapa inicial: «Seguramente hay puntos que faltan y otros que hay que analizar en un contexto más amplio, como el de la modernización laboral, que habría que discutir con los sectores del trabajo y los empresarios».
En otro pasaje de la entrevista, el senador fue consultado sobre la posibilidad de que otros sectores del arco político se sumen a la firma de un eventual documento final. En concreto, se le preguntó sobre el kirchnerismo y el precandidato presidencial por Consenso 19, Roberto Lavagna.
Pichetto se negó a dar definiciones respecto de ninguno. Dijo que no puede hablar de otros referentes de Alternativa Federal y «menos del kirchnerismo», aunque si ensayó un pronóstico sobre Lavagna: «Es un dirigente democrático, de consenso, que está planteando la unidad nacional como alternativa para la Argentina. Si hay una convocatoria, puede ser que participe«, finalizó el senador.
fuente INFOBAE