FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Miguel Ángel Pichetto, sobre la negociación del documento conjunto con el Gobierno: «Es importante la participación de todos los sectores democráticos»

La conversación política ha estado dominada desde la tarde del jueves por la revelación acerca de la existencia de una negociación entre el Gobierno y sectores del peronismo no kirchnerista en torno a un documento destinado a llevar tranquilidad a los mercados.

El documento constaría de diez puntos que reflejen coincidencias entre estos sectores, entre los se encuentran la necesidad de mantener el equilibrio fiscal, sostener un Banco Central independiente y honrar las obligaciones que el país tiene con sus acreedores, entre otros.

En este contexto, el senador nacional y referente de Alternativa Federal Miguel Ángel Pichetto -quien estaría jugando un rol trascendental en las negociaciones- se refirió al tema en una entrevista con TN.

El también precandidato presidencial indicó que fue contactado por el ministro del Interior, Rogelio Frigetio, para comenzar el diálogo: «Me ha transmitido una serie de puntos que indudablemente uno puede compartir: La visión de que Argentina tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales, que hay que evitar el default, alentar la producción y el empleo».

Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio

Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio

Y continuó: «Hasta ahora ha sido una charla con él y la remisión de los puntos que al Gobierno le interesaría tener como política de Estado. Hay que ver como sigue este tema, como se concreta. A mí me parece importante la participación de todos los sectores democráticos. Que Argentina sea previsible es importante. Son temas que hacen a una mirada de Estado que cualquier argentino bien pensante tiene que compartir«.

En tanto, Pichetto negó haber conversado sobre el asunto con el presidente Mauricio Macriaclaró que la negociación todavía está en su etapa inicial: «Seguramente hay puntos que faltan y otros que hay que analizar en un contexto más amplio, como el de la modernización laboral, que habría que discutir con los sectores del trabajo y los empresarios».

Ningún otro dirigente que supuestamente participó en conversaciones preliminares –el líder del Frente Renovador Sergio Massa y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey  se ha pronunciado hasta ahora acerca de estas negociaciones.

En otro pasaje de la entrevista, el senador fue consultado sobre la posibilidad de que otros sectores del arco político se sumen a la firma de un eventual documento final. En concreto, se le preguntó sobre el kirchnerismo y el precandidato presidencial por Consenso 19, Roberto Lavagna.

Pichetto se negó a dar definiciones respecto de ninguno. Dijo que no puede hablar de otros referentes de Alternativa Federal y «menos del kirchnerismo», aunque si ensayó un pronóstico sobre Lavagna: «Es un dirigente democrático, de consenso, que está planteando la unidad nacional como alternativa para la Argentina. Si hay una convocatoria, puede ser que participe«, finalizó el senador.

 

fuente INFOBAE

Comments

comments